Jack Ma es un emprendedor que fundó la página de ventas por internet “Alibaba” y luego de pocos años logró convertirse en el segundo hombre con más dinero en toda China. Tiene una fortuna de alrededor de 38 mil millones de dólares y esto sigue creciendo, gracias a su exitosa página web.
Sin embargo él no nació en una cuna de oro, ni obtuvo todo de la nada, su realidad es muy distinta a lo que quizás podríamos creer.
Jack Ma da muchas conferencias a lo largo de todo el mundo y hay algunos secretos y consejos que ha revelado en ella. En especial se dirige a los padres, ya que dice que la forma en la que le enseñan a los hijos a pensar será clave para su éxito o fracaso en el futuro.
Fallar en los estudios no es sinónimo de fracaso
El multimillonario afirma que jamás fue un buen estudiante, falló en muchos exámenes, fue rechazado 10 veces por Harvard y apenas pudo entrar a la universidad que finalmente lo aceptó.
Según Jack la inteligencia no lo más importante, sino que el “coeficiente emocional”, es decir, la formación social adecuada para poder entender a las personas y trabajar con ellas.
Afirma que los padres deben entender que si a su hijo no le va bien en la escuela, esto no quiere decir que el niño no sea bueno, sino que tal vez tenga otras habilidades igual de importantes.
“Si te rechazan de un trabajo es porque no eres bueno”
Esta afirmación, según Jack es totalmente falsa. Para él, el fracaso le ha dado todas las fuerzas para su vida. Aplicó a más de 30 trabajos, todos sin éxito, pero nunca se desmotivó y siempre quiso salir adelante.
Cuenta que recién graduado, tuvo al oportunidad de trabajar en KFG en donde habían otros 23 postulantes, de los cuales todos quedaron, menos él.
El consejo de Jack es que no te desanimes nunca, que sigas intentándolo y no aceptes el fracaso como algo normal sino como algo que se debe derribar.
No lo consideran apuesto, ni siquiera si esposa
Jack Ma, asegura que el mundo en el que estamos viviendo le damos demasiada importancia a la apariencia, entonces él atribuye que muchas veces no quedó trabajando por su baja estatura y su escasa belleza física.
Pero su esposa, con quien está casado desde antes de ser millonario, da una lección:
“Sé que Jack no es un hombre apuesto, pero me enamoré de él porque sé que puede hacer muchas cosas que un hombre apuesto no puede hacer”.
Debemos entender que el aspecto físico no debe ser ningún impedimento para lograr ser exitosos y los padres deben inculcar eso en sus hijos.
Nadie quiso financiar su campaña
Jack estuvo cerca de perder su compañía por falta de dinero y muchos inversionista no quisieron financiarlo porque creían que la empresa no era una buena idea. Cuando un hijo tiene un sueño y nadie cree en él, no significa que sea una mala idea o algo descabellado.
“No importa lo que hagas, siempre aprende”
El último consejo que da Jack, es que no importa qué hagamos en nuestra vida, mientras lo hagamos con el propósito de aprender, entonces vale la pena.