Existe tanto misterio y mitología alrededor de las profundidades del mar. Desde la Atlántida hasta el triángulo de las Bermudas, pasando por los Krakens, en la historia de la humanidad ha existido mucha especulación sobre lo que se encuentra bajo los océanos.
Esta noticia parece una de esas leyendas, pero es real.
Hace un par de meses se dio a conocer que científicos habían descubierto a un tiburón mayor bastante antiguo en el océano Atlántico norte. Pero nadie se imaginaba su verdadera edad.
Cuando los estudios revelaron que el animal tenía 512 años de edad, nadie lo podía creer.
Esto lo convierte en el vertebrado más longevo del que se tenga registro. Muy pocos se explican cómo es que puede llegar a tener una edad tan avanzada.
Los tiburones de Groenlandia tienen la capacidad de ser muy longevos gracias a que crecen demasiado lento y viven en aguas sumamente frías. Usualmente llegan a los 150 años, e incluso algunos viven hasta los 400 años. Pero este ejemplar de 512 es todo un récord.
Este raro ejemplar fue descubierto por el biólogo marino Julius Nielsen, y para descubrir su edad exacta midieron el radiocarburo en sus ojos y en los de otros 27 ejemplares de Groenlandia. Este es un método que entrega gran exactitud, y que pudo demostrar lo veteranos que pueden llegar a ser los escualos.
Julius y sus compañeros seguirán estudiando las razones por las que los tiburones suelen vivir mucho más en esta zona del planeta.