De acuerdo a estudios, cerca de 100 millones de estadounidenses sufren de dolor crónico siendo los más comunes: el dolor en la parte inferior de la espalda, con un 27%; y el del cuello, con un 15%.
Cuesta lidiar con estos malestares pero ¿qué pasaría si supieras que puedes volver a tener una vida normal, sin más dolor?
Habrá que agradecerle de por vida a Valentín Dikul. El hombre creó un sistema de entrenamiento completo que ayuda a las personas con dolor crónico a mejorar su estado general.
Acá conocerás quién fue Dikul y cómo llegó a crear su propio sistema de entrenamiento y la rutina que puede mejorar tu vida y cambiarla completamente.
La rutina de Dikul
Valentín Dikul es un gimnasta que trabajó en un circo pero, además, es jefe del Centro de rehabilitación para personas con enfermedades del sistema musculoesquelético.
Tuvo una infancia difícil pero cumplió su sueño de ser un artista de circo. Pero para 1962, y mientras participaba en una presentación en Kaunas, una viga de acero se rompió y cayó desde un cable de seguridad de 12 metros de alto. Los médicos pensaron que el niño no volvería a caminar. Sin embargo, Dikul no era del tipo de persona que se rinde. Empezó a hacer ejercicios trabajando la parte superior de su cuerpo primero y luego las extremidades paralizadas, siempre mentalizándose que estaban sanas.
Primero ató una cuerda a sus extremidades y las jaló con el uso de pesas, creando un contrapeso. Así inventó su propia máquina de ejercicios. Con años de ejercicio, Dikul volvió a tener una vida normal y, además, se convirtió en una de las personas más fuertes del mundo.
Logró hacer malabares con pesas y que todavía se considera algo único al punto de aparecer en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, el mayor logro de Dikul es haber creado su propia metodología de rehabilitación patentada especial para personas con lesiones en la médula espinal.
El entrenamiento que mejora tu salud
Las lesiones como la escoliosis, la osteocondrosis y los prolapsos de los discos vertebrales son problemas muy comunes y sin importar la edad, pero entonces ¿cómo puede ayudarte el entrenamiento de Dikul?
Debes eligir un conjunto de ejercicios. Son diferentes dependiendo de cada condición, pero son bastantes simples.
Ejercicios
A continuación, incluimos un conjunto de ejercicios para aquellas personas que sufren de dolor crónico de espalda y malestar causado por la osteocondrosis.
Ejercicio #1
Ejercicio #2
Acostarse boca arriba, extender las piernas con los pies al ancho de los hombros. Cruzar los brazos sobre el pecho. Sin levantar la pelvis y las piernas del suelo, girar el hombro izquierdo hacia la derecha. Permanecer en esta posición por 2 o 3 segundos, luego regresar a la posición inicial. Repetir el mismo ejercicio con el otro lado.
Ejercicio #3
Tumbarse de espaldas, juntando los pies. Extender los brazos, con las palmas hacia abajo. Sin levantar los hombros y la cabeza del piso, mover ambas piernas lo más que se pueda hacia la derecha sin separar los pies. Permanecer en esta posición por 2 a 3 segundos, luego regresar a la posición inicial. Repetir con el otro lado.
Ejercicio #4
Acostarse de espaldas y extender las piernas con los pies al ancho de los hombros. Cruzar las manos sobre el pecho. Sin levantar la pelvis y las piernas del piso, inclinar el cuerpo hacia la izquierda con un movimiento rápido y deslizante. Permanecer en esta posición por 2 a 3 segundos, luego regresar a la posición inicial. Repetir el mismo ejercicio al otro lado.
Ejercicio #5
Pararse derecho, mirando hacia adelante. Sin doblar la espalda, doblar las rodillas e inclinarse lentamente manteniendo las manos hacia abajo. Mantener esta posición por 2 a 3 segundos, luego volver a la posición inicial.
Salud mental
Para aplicar el entrenamiento Dikul, se requiere usar el trabajo mental también.
Se debe tener una mentalidad positiva y creer que se está buscando la recuperación total.
Hay que prestar atención al ambiente que te rodea mientras haces tu entrenamiento. No debería haber distracciones de ningún tipo. Debes estar muy concentrado.
Si estás molesto con algo, mejor haz una pausa y trata de volver a un estado mental de paz.
Cuando termines el entrenamiento, afirma: “el entrenamiento de hoy fue útil, he alcanzado un nuevo nivel”.
Los principios
La rutina va acompañada también con estos principios básicos:
1 La fuerza psicológica es primero que la fuerza física. Si quieres lograr resultados físicos hay que ser perseverante, tener una estabilidad emocional y fe en que se puede lograr.
2 Los ejercicios deben hacer que tus músculos vuelvan a la normalidad, pero sin desgastarte. En decir, no te sobre esfuerces. Con tres veces a la semana es más que suficiente para la mayoría de los dolencias.
3 La rutina de ejercicios debe ser igual desde la primera sesión en adelante. Todo se tiene que hacer lenta, suave y rítmicamente, sin estrés. De esta forma no deberías experimentar ninguna dificultad para respirar mientras entrenas.
4 Nunca dejes de escuchar a tu cuerpo. Si experimentas dolor intenso durante los ejercicios, deberás detenerte hasta que el dolor sea tratado.
Conversa con tu médico sobre este método. De todas formas, si un hombre logró dejar su silla de ruedas para siempre y llevar una vida saludable, ¿por qué tú no?