Un niño mentalmente fuerte estará preparado para enfrentar diferentes situaciones de la vida de forma productiva para así hacer frente a lo obstáculos que se le presenten.
Claves para desarrollar una mente fuerte
Construir una mente fuerte requiere trabajar sobre la resiliencia, autoestima, la confianza en sí mismo y la autosuficiencia y aquello requiere que:
Se sustituyan pensamientos negativos por unos realistas.
Se puedan controlar las emociones.
Se haga uso del comportamiento productivo incluso cuando todo sea desfavorable.
Estrategias para que un niño sea fuerte mentalmente
Las herramientas y estrategias educativas que destacan en este aspecto son:
Enseñar habilidades específicas para evitar el mal comportamiento
Si un niño se porta mal hay que enseñarle a resolver problemas, controlar impulsos y a tener habilidades de auto-disciplina para que se comporte de una forma más productiva y así pueda afrontar mejor los contratiempos o circunstancias.
Los niños deben cometer errores
No debemos proteger a nuestros hijos de errar, sino estar ahí para enseñarle que todo error es parte del aprendizaje, por lo que no debe avergonzarse o incomodarse ante uno.
Si un niño erra, hay que ayudarlo a que vuelva a intentar, esta vez teniendo en cuenta sus fallos.
También hay que permitir las consecuencias naturales y hablar con los pequeños para que no repitan el mismo error otra vez. Hay padres que sobreprotejen a sus hijos, pero en realidad están evitando que puedan desarrollar la capacidad de corregir sus errores.
La psicóloga infantil Nuria García dice: «los padres necesitan que todo vaya bien, gestionan ellos mismos cualquier imprevisto, envuelven a sus hijos en burbujas y los elevan en un pedestal dentro del núcleo familiar, aunque no tiene por qué ser el centro». Sin embargo, la psicóloga apunta que esta forma de crianza concurre en un error evidente, ya que «a la larga conseguirán niños miedosos e inseguros, con pocos recursos para sacarse ellos mismos las castañas del fuego”.
Cuidar la negatividad hacía los niños
Si un niño es humillado o recibe malos tratos, es difícil que desarrolle una mente fuerte. Lo que debemos hacer es enseñar a un niño a no ser negativo y a pensar más realistamenta.
Pensar de forma realista ayuda a ser optimista y a encontrar oportunidades y confiar en uno mismo.
Ayuda a tu hijo a enfrentar sus miedos
Rescatarlo de la angustia, sólo ayudará a que un niño se sienta incapaz. Si un niño siente frustración, aburrimiento o enojo, debe resolver su problema independientemente.
La fuerza mental radica en que se pueda hacer frente a las emociones.
Dale responsabilidad a un niño
Un niño debe aceptar su responsabilidad propia y por ello debemos explicarle sus actos sin excusas y sin culpar a otros.
Enseñarle habilidades para controlar sus emociones
Los niños deben ser conscientes de sus emociones y eso no se trata de suprimir sus sentimientos, sino de ayudarles formas saludables para lidiar con ellos. Así estarán mejor preparados para los desafíos de la vida.
Una investigadora de la Universidad de Minnesota llamada Nicole Perry dice que es importante que los padres dejen que sus hijos experimenten diferentes emociones y tengan su espacio. Perry asegura que así desarrollaran mejor sus capacidades sensitivas y sus pensamientos.
Hay que ser un modelo de fuerza mental
El mejor maestro es el ejemplo. Hay que mostrarle a un niño lo que debe hacer y no sólo decírselo.
Aprender imitando es fundamental ya que sus primeros referentes son sus padres y los niños repetirán lo que ellos hagan. Tener una buena conducta es la mejor forma de enseñar.
También es bueno hablarle a los niños de las metas personales propias y de lo que haces para ser mejor. La superación en tu vida es la mejor manera para enseñarle a tu hijo a ser fuerte.