Quizás has alguna vez has sentido dolor, entumecimiento, debilidad u hormigueo en alguna de tus manos. Bueno, si es así es probable que tengas el síndrome del túnel carpiano. Dicha condición se desarrolla cuando el nervio mediano, que es el nervio de mayor tamaño que recorre el brazo, queda aprisionado por el túnel carpiano.
Existen algunos factores que contribuyen a la aparición de este síndrome, como por ejemplo los movimientos repetitivos con la muñeca, fractura de la muñeca y condiciones inflamatorias como la artritis. Muchas personas no logran descubrir el síndrome en sus primeras etapas; no obstante, cuando la condición se hace más grave, es mucho más difícil revertir el daño causado.
Hablemos de las causas
A veces, las causas del síndrome pueden ser difíciles de determinar. Si tu trabajo involucra movimientos repetitivos de las manos y muñecas, como teclear en la computadora, manejar en mala posición el ratón, tocar instrumentos musicales o utilizar máquinas que vibren, puedes tener un riesgo mayor a sufrir esta condición. El riesgo de desarrollar este síndrome es tres veces mayor en las mujeres, pues suelen tener túneles carpianos más anchos.
Otros factores que pueden incrementar los riesgos de sufrir este síndrome incluyen:
Hipotiroidismo; diabetes, artritis reumatoide, retención de líquidos por el embarazo, obesidad, falla renal.
Síntomas
Los síntomas de esta condición se desarrollan lentamente. En general, comienzan con un entumecimiento y una sensación de hormigueo en la mano (o manos), especialmente en entre el pulgar y el dedo anular, incluyendo la palma de la mano alrededor de estos.
Además, existen otros síntomas como dolor en la muñeca y mano, incomodidad que interfiere con el descanso y debilidad en el agarre.
Algunas personas, también experimentan dolor e incomodidad en el antebrazo. Estos síntomas pueden ser intermitentes al principio, pero comienzan a hacerse más fuertes si no hay un tratamiento adecuado.
Tratamiento
Si la condición es diagnosticada temprano, puede ser tratada utilizando los siguientes métodos:
Si se usa muñequeras durante la noche y durante el día, siempre que no interfieran con las actividades; aplicar compresas frías para aliviar el dolor y la inflamación; tomar pausas frecuentes en las actividades de trabajo que puedan causar incomodidad en el área; hacer los ajustes en el área de trabajo para tener una posición más cómoda en las manos; terapia física con masajes; tomar analgésicos en caso de que el dolor sea muy fuerte.
Se deben intentar todos estos tratamientos, si no funcionan, es probable que tu doctor te sugiera practicarte una cirugía.
Se debe evitar sobrecargar esta área con trabajo excesivo y repetitivo; para ellos recomendamos que tomes pausas frecuentes; mejores la postura y cambies la posición de las manos, si es posible, te recomendamos usar guantes para mantener las manos calientes si el trabajo se realiza en un área fría; evitar posiciones extrañas e incómodas al trabajar.
Este síndrome es una enfermedad moderna, ya que su aparición está relacionada con el uso de computadores y otros dispositivos electrónicos. Ahora que ya sabes de qué se trata y cómo pueden prevenirlo, no olvides tomar dichas medidas.