Maritza Soto desde pequeña alucinaba con el espacio, sus padres lo notaron y comenzaron a regalarle libros sobre astronomía. Hoy es Doctora de la Universidad de Chile y además estudia un posdoctorado en Londres.
Con tan solo 28 años, la astrónoma ya ha descubierto tres planetas. El primero fue a los 25 años, impresionando al mundo de la astronomía. Se propuso un objetivo desde muy pequeña y lo consiguió a base de esfuerzo, dedicación y pasión.
El descubrimiento del primer planeta fue casi por casualidad, luego durante el verano de 2018 descubrió otro planeta más.
De pequeña siempre quiso ser astrónoma, así que se lo comentó a su familia y ellos la apoyaron constantemente.
Su capacidad de contemplación, análisis y paciencia, la llevaron a su primer descubrimiento: el exoplaneta HD110014c, más grande que Júpiter. Esto ocurrió mientras estudiaba una estrella gigante roja, ubicada a unos 293 años luz de la tierra.
Los exoplanetas son aquellos que orbitan una estrella diferente al sol, también son conocidos como extrasolares.
Luego de un tiempo, mientras lideraba un equipo de investigadores, Maritza descubrió otros dos planetas, pero orbitando otras estrellas. Recibieron el nombre científico de K2-237 b y K-2238 b. Ambos tienen una masa levemente superior a Júpiter.
“El método que yo uso para estudiar estos planetas no es tan lindo de explicar, porque lo que yo hago es estudiar el movimiento de las estrellas cuando tiene un movimiento orbitándolo al rededor.
“Cuesta mucho ver un planeta porque la luz que llega de la estrella es tan fuerte que casi no lo podemos ver, entonces hay que ir a métodos indirectos”.
Maritza Soto a Radio Cooperativa
Los planetas descubiertos están compuestos principalmente de hidrógeno y helio según se estima, además de presentar otras características que los hacen muy interesantes de estudiar.
Maritza cumplió su sueño de descubrir qué había más allá del cielo y hoy es Doctora de Astronomía de la Universidad de Chile.