Apuesto que no tenías idea, pero el plátano y el aguacate, son alimentos que pueden ayudarte a prevenir infartos, pues ambos contienen elementos como el potasio y el magnesio respectivamente, como sus principales componentes nutricionales, lo que los hacen excelentes a la hora de querer prevenir y aliviar ciertos problemas de salud.
Está demostrado que un consumo deficiente de potasio y/o magnesio puede aumentar los riesgos de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares, sin embargo, con tan solo comer una de estas frutas al día, puedes fortalecer tus arterias y así estas enfermedades.
¿Cómo hacen estos alimentos para prevenir infartos?
De acuerdo a lo indicado en un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Alabama, Estados Unidos, en estudios con animales, se logró aliviar la calcificación vascular de este, demostrando que las concentraciones intracelulares tanto de magnesio como de potasio, comparten un estrecho vínculo y cualquier desequilibrio en sus concentraciones, trae como consecuencia la hipocalemia o la falta de postasio.
Con su investigación, los científicos pudieron descubrir que comer plátano y aguacate diariamente, puede protegerte todos los días de contraer cardiopatías, especialmente la aterosclerosis. Además, también ayuda a reducir el riesgo de bloqueos arteriales, los que suelen requerir cirugías.En animales, la investiagión reveló que esta dieta es capaz de reducir la calcificacióon arterial, una de las complicaciones de esta enfermedad.
A las ratas del estudio, se les dio una alimentación alternativa con niveles de potasio bajos, normales y altos, y aquellos que se les dio más porcentaje de este elemento, lograron mantener sus arterias sustancialmente más flexibles, en contraste con los que tenían menos niveles de potasio, que mostraban más endurecimiento.
Tras esto, pudieron afirmar que lo mismo ocurre en los humanos, cuando la alimentación incluye productos con altas cantidades de estos minerales, lo que hace que sea más fácil prevenir infartos.
La calcificación arterial, es solo una de de las afecciones que se pueden prevenir con un consumo constante de potasio, pues también puede ayudar contra las siguientes afecciones consideradas de gravedad:
- Cardiopatías
- Derrame cerebral
- Síndrome Metabólico
- Enfermedad Renal Crónica (ERC)
- Hipertensión
¿Qué puede significar la calcificación para nuestras arterias?
La calcificación, es la acumulación de calcio en tejidos, órganos o vasos sanguíneos y que es capaz de detener ciertos procesos de nuestro cuerpo, impidiendo que este funcione adecuadamente.
Los científicos, han señalado que las células musculares lisas, contribuyen a la calcificación arterial y, a su vez, esta provoca rigidez en las arterias la que se convierte en un indicador propio de la morbilidad y morbilidad cardiovascular.
Los bajos niveles de potasio aumentan los riesgos
Los estudios, demuestran que la relación entre los bajos niveles de potasio y la muerte por la Enfermedad Renal Crónica o el Síndrome Metabólico, por lo que se puede afirmar con segurar que el consumo adecuado de potasio en la alimentación, alivia ciertas condiciones patológicas y previene infartos. Por lo tanto, el consumo de plátano y aguacate, es primordial para poder prevenir estas afecciones.
La relación del magnesio y el potasio respecto a tu salud
El consumo regular y adecuado de magnesio, es vital para mantener el óptimo funcionamiento nuestro corazón y así prevenir infarto, pero también ayuda a mantener un mejor funcionamiento de los riñones, los nervios, músculos y también la regulación de la presión arterial.
Consumir la cantidad adecuada de magnesio es fundamental, ya que es el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo. Es más, la Academia Nacional de Ciencias, evaluó el papel de ciertos nutrientes en nuestro cuerpo, incluidos el magnesio, concluyendo que:
“Cuando el magnesio comienza a acabarse, el calcio intracelular aumenta. Lo que puede provocar calambres musculares, hipertensión y vaso espasmos, tanto coronarios como cerebrales. Esto se debe a que el calcio regula la contracción del músculo esquelético y liso, por lo que un aumento en el torrente significa un desequilibrio. Los síntomas “comunes” por tener un bajo nivel de magnesio son:
- Espasmos musculares
- Fatiga inexplicable
- Ritmos cardíacos irregulares
- Espasmos oculares
- Hipertensión
Para lograr evitar estos síntomas, los expertos recomiendan aumentar inmediatamente el consumo de magnesio, el que puede ser a través de alimentos, suplementos o ambos.
Los plátanos y su rol dentro de nuestra nutrición
Los plátanos son una fruta tropical, muy popular por ser alimentos que no requieren refrigeración y que además, son de muy fácil consumo.
Y, si no lo sabías, un plátano pequeño, de unos 100 gramos, es una excelente fuente de potasio y aporta también, una gran cantidad de fibra. También, aporta cuantiosas cantidades de vitamina B6 y C, además de proteínas, cobre y manganeso.
Estos son algunos de los beneficios adicionales de un plátano pequeño como alimento:
- Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, pues no elevan el índice glucémico
- Está demostrado que los plátanos verdes son beneficiosos para las personas con sensibilidad a la insulina
- Contienen contienen de 15 a 30 gramos de almidón resistente a la digestión
- Ayudan a mantener un nivel de presión arterial estable
- Los alimentos con alto contenido de potasio, como el plátano, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales
- Son ideales para los batidos, además de poderse disfrutar como un bocadillo saludable.
El aguacate y su descripción nutricional
El aguacate, es un alimento que nos proporciona una increíble gama de nutrientes, los que impactan positivamente a todos los sistemas de nuestro organismo, especialmente a nuestro corazón y arterias. Son muy ricos en fibra, y contienen altos contenidos de vitamina C, K y Folfato.
Y, aunque el aguacate y los plátanos son excelentes fuentes de potasio y magnesio, también podemos obtener estos minerales de otros alimentos, como:
- Vegetales: Espinaca, lechuga, acelga, brócoli, hinojo, cebollin, cilantro, remolacha, la zanahoria y coliflor.
- Nueces
- Pescados grasos
- Frutas: Papaya, sandía, frambuesas, melón, naranjas y fresas
- Yogur de leche
Por lo tanto, si has notado alguno de los síntomas antes descritos, lo mejor que puedes hacer es aumentar tu consumo de estos alimentos y así podrás prevenir infartos.