Colitis, La Enemiga Silenciosa Que Está Relacionada Con El Estrés

Existen ciertas enfermedades que si no son detectadas a tiempo, terminan siendo de vida o muerte, es por eso que hoy le dedicaremos una nota a una de ellas: la colitis. Es por esto que es tan relevante que pongamos atención a esta enfermedad y que sepamos reconocer sus síntomas para evitar posibles complicaciones. Veamos qué es la colitis.

Para dejar todo mucho más claro, debemos explicar que la colitis es una inflamación del intestino grueso, conocido también como el colon. Se pueden reconocer diferentes tipos de colitis, pero una de las más peligrosas es la colitis ulcerosa y, por otro lado, la más regular es la colitis nerviosa. Si hablamos de la colitis ulcerosa, podemos decir que se caracteriza por la inflamación en el colon y presenta úlceras o heridas en la pared interna de éste. Mientras que la colitis nerviosa no es tan diferente, pero aparece cuando se viven situaciones de estrés o nervios.

 

Síntomas de la colitis

No recomendamos dejar pasar los síntomas y por supuesto, siempre debes acudir al médico de cabecera de tu familia. Estos son algunos de los síntomas:

Dolor constante en el abdomen.

Estreñimiento

Diarrea

Cólicos

Inflamación abdominal

Sensación de pujo

Mayor fuerza de evacuación al defecar

Mucosidad en las heces

Fatiga

Pérdida de peso

Fiebre

Urgencia a defecar

No poder defecar a pesar de la urgencia

El resultado en niños que padecen de colitis es que dejan de crecer.

¿Se puede tratar la colitis?
Por fortuna, sí existe tratamiento. Si acude al médico, probablemente le darán fármacos que podrán ayudar. Sin embargo, si los síntomas continúan y no hay una mejora, entonces darán remedios aún más potentes. Una parte del tratamiento también puede llegar a incluir que te recomienden herramientas que te ayuden a lidiar con el estrés, ya que es uno de los factores que agrava la situación.

 

Orígenes
Todavía son un misterio, pero las causas exactas podrían ser el tipo de dieta de los pacientes y el estrés. Sin embargo, actualmente, se sabe que éstos solo son agravantes pero no los factores que dan origen al problema. Existen otros posibles factores que dan origen a la colitis son el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que ataca las células del colon. También se cree que puede se causada por herencia genética, pero la mayoría de los pacientes no tienen un familiar de quien hayan podido heredar una colitis, por lo que eso tampoco está claro.

Incluso se piensa que la edad es un factor de riesgo, ya que normalmente, la colitis empieza a aparecer antes de los 30 años. Sin embargo, puede sucederle a cualquier persona y de cualquier edad, hasta después de los 60. Es importante que acudas a tu médico inmediatamente si tienes algunos de estos síntomas, ya que se pueden tener complicaciones muy graves. No sólo con la colitis, ya que es recomendable que tengamos en consideración una revisión periódica de nuestra salud en general.