Algunas investigaciones han dado como resultado una probable solución y cura de las infecciones producidas por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en Florida han demostrado que mediante un compuesto es posible suprimir la producción del virus en células infectadas. Este compuesto, además de suprimir la producción del virus en las células infectadas, evita el rebote viral en otras células. El compuesto, cuyo nombre es didehidro-cortistaina A (dCA) inhibe el elemento activador transcripcional viral llamado Tat, lo que quiere decir que se deja de producir y reactivar el virus.
Como en la mayoría de los experimentos, las pruebas se hicieron sobre ratones infectados con VIH-1. Los científicos combinaron el dCA con fármacos antirretrovirales (medicamentos antivirales específicos para infecciones como el VIH), lo que retrasó el virus por 19 días, en comparación a los 7 días de retraso que provocó el fármaco antirretroviral por sí solo.
La doctora Susana Valente, líder de la instigación, afirma que los antittetrovirales no son capaces de suprimir por completo la producción viral de las células infectadas, pero en conjunto con el dCA, han logrado ser prueba de una posible cura funcional, lo que significa que a pesar de no haberse eliminado el virus, el sistema inmunitario es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos.
La doctora Susana Valente llama a este nuevo enfoque “Bloquear y bloquear”, poeque se bloquea la reactivación del virus incluso cuando se interrumpe el tratamiento y suprime el virus de VIH-1. Estos hallazgos representan un gran avance para tratar la terrible enfermedad que hace pocos años ha tenido un rebrote en el número de casos.