El equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (Udec, Chile), colaboró en la creación de un novedoso antiviral de amplia gama, que tiene la esperanza de que proteja a las personas contra toda clase de virus, incluyendo el COVID-19.
Este nuevo antiviral utiliza interferones para cumplir su labor, es decir, lo hace mediante la manipulación de proteínas destinadas a proteger el organismo contra agentes infecciosos.
Los interferones son glicoproteínas secretadas por las células cuando son atacadas por virus e interfieren en la replicación de tales virus. Gracias a esta acción, los virus no se multiplican, ya que hay que considerar que estas entidades microscópicas aumentan en cantidad cuando invaden una célula y por ello ocurren las pandemias, cuando la cantidad de virus aumenta en sus huéspedes.
Los interferones también activan células que inmunizan al cuerpo. Los macrófagos, por ejemplo, dependen de estas glicoproteínas para desempeñar su misión protectora.
El prototipo de antiviral ha pasado las primeras pruebas y los ensayos clínicos han sido satisfactorios, por lo que se espera poder usarlo en personas durante los próximos meses, según informó el Dr. Jorge Toledo, jefe del Departamento de Fisiopatología de la Udec. Por su parte, la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Udec, señala que el interferón empleado proviene tanto de humanos como de animales, además se ha demostrado que es más potente que los medicamentos contra virus convencionales.
El interferón se ha utilizado durante década como antiviral y ahora los científicos chilenos pretenden potenciarlo para contrarrestar mayor cantidad de virus. Pero esta investigación con el interferón no es nueva, se viene gestando desde hace cuatro años, no obstante, ante la pandemia se aceleraron sus labores y pruebas. Según señalan los expertos, posiblemente tendría el potencial de frenar el peligro del COVID-19.
Quizás sean los chilenos y su investigación médica la que ponga una solución a este problema del coronavirus.