Se advierte sobre la caza, transporte y consumo de animales que pueden poseer la infección.
Autoridades sanitarias de China confirmaron que un pastor en Mongolia Interior tiene peste bubónica. La comisión de salud de Bayannur alertó sobre el hecho de que el hombre fue diagnosticado con peste bubónica el domingo y que está estable recibiendo tratamiento en un hospital.
También se emitió una alerta de tercer nivel, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, que advierte a la población sobre la caza, el transporte y consumo de animales que podrían estar infectados, como marmotas o cualquier roedor muerto o enfermo.
El gobierno de la ciudad implementó medidas para prevenir plagas que estarán vigentes todo el año.
Mongolia anunció el lunes que levantó las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd luego de que se reportaran dos casos de peste bubónica provenientes de consumo de carne de marmota sin cocción. Las autoridades del lugar informaron sobre la mejoría en los pacientes.
Muerte negra
Esta peste es causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’ y se propaga por la picadura de pulgas infectadas que estuvieron en contacto con roedores. La aparición de bubones es el principal síntoma, es decir ganglios linfáticos inflamados y dolorosos en axilas, el fémur, la ingle y el cuello.
En el siglo XVI a esta enfermedad se le conoció como muerte negra y cobró la vida de un tercio de europeos. Hoy esta peste está controlada y curada si el paciente recibe el tratamiento a tiempo.
En noviembre dos personas estuvieron infectadas por peste neumónica, otro tipo de la enfermedad, en Pekín. Este tipo de peste se transmite de persona en persona a través de gotitas.
La peste neumónica es invariablemente mortal y la bubónica es mortal en el 30 a 60% de los casos sin tratamiento según la OMS.