“Si yo me pongo una falda y entro a un baño de mujeres, ¿eso me convierte en mujer?” le dijo un trabajador del lugar ubicado en Campeche, México.
Aún en la actualidad donde nos jactamos de tener tecnología avanzada, un pensamiento mucho más abierto y donde se niega que existan males como la discriminación, esta sigue existiendo y de esto sabe muy bien la comunidad LGBTIQ. Una situación de este tipo fue vivida por una mujer trans en un restaurante en Campeche, México, hecho difundido en redes sociales.
La mujer incluso fue expulsada del restaurante tras denunciar la discriminación.
La mujer trans fue con una amiga, que también es trans, el Odisea Cantina y Bar e la ciudad de San Francisco y allí fue discriminada debido su identidad de género. Los trabajadores del restaurante no dejaron que la mujer trans ingresara al baño de mujeres pues para ellos ese no era el lugar donde debía ir.
La mujer trans tenía documentos que corroboraban su género femenino, pero eso no fue suficiente:
“Si yo me pongo una falda y entro a un baño de mujeres, ¿eso me convierte en mujer?”
– dijo uno de los empleados, según el video que fue comentado por Milenio–
“No, no, ella tiene su identificación. No estás viendo que es una mujer o qué… esta es la última vez que cometes discriminación. Venimos de lo alto. Te van a clausurar este negocio. Es una discriminación. Estamos luchando 32 años, luchando en contra de personas como tú, pendejo. Te voy a mandar a clausurar este negocio”
– respuesta de la amiga y una de las clientas transgénero del restaurante–
Luego de la discusión, las mujeres fueron expulsadas del establecimiento y aunque el local ha sido ampliamente criticado por el ataque homofóbico a esta mujer trans, este aún no se ha pronunciado a raíz del hecho por lo que se espera un comunicado o unas disculpas públicas debido a que todo fue registrado en video.
Hay quienes, lamentablemente, se han puesto a favor del restaurante negando la identidad de género de la mujer trans afectada lo que sólo deja ver que aunque las leyes avancen, muchas personas aún viven en la ignorancia y discriminación.