Los lobos se extinguieron en Dinamarca hace 200 años por acción humana, pero en 2012 comenzó a aparecer evidencia de que la especie había vuelto a surgir en la zona. La sospecha fue comprobada recién a principios del año pasado. Actualmente se cree que habrían 5 lobos, y que sólo uno de ellos sería hembra. La única que podría continuar con la especie.
Pero el futuro de estos animales podría verse drásticamente truncado luego de que un cazador acabara con la vida de uno de ellos.
Según imágenes tomadas por los naturalistas e investigadores Ulla Pipaluk Zobbe y Lars Lorentsen, el día 16 de abril pasado un hombre le disparó desde un automóvil a un lobo completamente inofensivo.
En el oeste del país, en las tierras de labranza de Ulfborg que son propiedad del parlamentario de la Alianza Liberal, Steffen Troldtoft, se registró a un sujeto asesinando a un lobo que deambulaba por la zona, pero que no suponía amenaza alguna para las personas que le dispararon desde el vehículo.
“El asesinato fue completamente inaceptable”, señaló categóricamente el profesor asociado de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, Guillaume Chapron. Y es que el lobo ni siquiera mostraba signos de agresividad antes de que le dispararan, sino “una mezcla de precaución y curiosidad”.
Debido a este hecho fue arrestado un sujeto de 66 años, acusado de infringir las leyes de caza. Según los medios daneses, el hombre se habría declarado inocente.
Esta situación desencadenó protestas en repudio a su actuar, que pone en riesgo una mínima población de lobos, la primera desde hace dos siglos, cuando se extinguió debido a la caza.
Los restos del animal fueron enviados a especialistas para realizarle pruebas forenses, y los resultados estarán listos a fin de mes.
Recién ahí se sabrá si el lobo asesinado era la única hembra del grupo o alguno de los machos.
La teoría es que estos animales eran originarios de Alemania, pero que por alguna razón fueron rechazados en su manada y caminaron 500 kilómetros hasta encontrar un hogar en Dinamarca.