Como mujeres, debemos estar atentas a las señales que nuestro cuerpo nos envía, y es que, si sientes que con el tiempo tu cuerpo ha cambiado y ya no te sientes como antes, de seguro es porque algo está pasando.
Sin embargo, algunas señales que envía tu cuerpo, pueden ser tan sutiles que no las escucharás hasta que quizás, puede ser demasiado tarde. El cáncer de ovarios funciona así, es un asesino silencioso pues es una enfermedad que no presenta muchos síntomas, como sí lo hacen otros tipos de cáncer, pero esto no quiere decir que tu cuerpo no intente de avisarte de que algo pasa, sí lo hace solo que de manera muy sutil.
Es por esto, que hoy queremos compartir contigo algunos de los síntomas que podrían deberse al cáncer de ovarios y a los que deberías poner atención.
La Dra. y profesora Shannon Westin, del Departamento de Oncología y Medicina Reproductiva del Anderson Cancer Center, afirma que existen muchos síntomas que pueden delatar un cáncer de ovarios, pero que ninguno de ellos es específicos por lo que es muy fácil pasarlos por alto.
Según cifras indicadas por la Sociedad Americana de Cáncer, este año se diagnosticarán aproximadamente 22.440 casos nuevos de cáncer de ovarios y 14.080 mujeres morirán por esta enfermedad. Además, indican que el cáncer de ovario es la 5ta causa de muerte de las mujeres por cáncer, por lo que conocer sus síntomas puede hacer un cambio en tu vida, a la hora de detectar a tiempo esta enfermedad.
Náuseas, dolor abdominal, sensación de saciedad al terminar una ración normal de comida, hinchazón que hace que un pantalón deje de calzar de la noche a la mañana, frecuentes ganas de orinar, estreñimiento, cambios menstruales, dolor durante el coito y acidez estomacal, son los principales síntomas de este tipo de cáncer.
Cabe destacar nuevamente, que estos síntomas no son específicos por lo que también se presentan en muchas otras enfermedades o durante la vida en general, pero la clave es determinar la persistencia de estos síntomas y la periodicidad.
Es decir, si sientes dolor en tu zona pélvica y solo pasa una vez, puede ser el síndrome pre menstrual o hasta un quiste, pero si este dolor lo sientes más de 12 veces al mes en conjunto con otros de los síntomas descritos (que te aquejen hace menos de un año), es realmente importante que te hagas un chequeo.