Los dos países han estado en guerra desde que comenzó el conflicto en 1950 y pudo terminar gracias a una tregua. Sin embargo, nunca hubo un tratado de paz.
Ahora Seúl y Pionyang se encuentran negociando una declaración para dar término oficial del conflicto militar señaló el diario Munhwa Ilbo quien cita a un funcionario anónimo de Corea del Sur.
El líder norcoreano Kim Jong-un junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, pretende reunirse en una cumbre intercoreana que se llevará a cabo este 27 de abril. Según el diario, ese día se podría poner fin a más de medio siglo de pelea en la península.
En la imagen se puede ver al jefe de la delegación surcoreana, Lee Woo Sung (a la derecha) saludando al jefe de la delegación del Norte, Kwon Hook Bong. El momento fue plasmado durante una reunión en una aldea norcoreana ocurrida el 15 de enero de este año.
Ambos países han estado en guerra permanente desde ocurrido el conflicto en el año 50 y que terminó con una tregua pero sin un tratado de paz. Las tensiones geopolíticas han permanecido e incluso ha habido instancias de declaración de ataque armamentístico; sin embargo, los dos países han logrado evitar un conflicto mayor.
Los líderes de las dos naciones se reunirán en una zona desmilitarizada en la aldea de Panmunjom, ubicada a 53 kilómetros al norte de Seúl. Se tratará del tercer evento de esta naturaleza en la historia referente a las relaciones bilaterales. Anteriormente se reunieron en 2000 y 2007 donde se trataron cuestiones políticas y económicas.
Esta nueva relación entre Seúl y Pionyang de inició en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 realizado en Pyeongchang (Corea del Sur).