Desde la existencia del primer hombre, la raza humana ha buscado explicaciones sobre su cabeza, mirando las estrellas. Éstas siempre fueron inalcanzables, distintas estrellas trazaban caminos y nos orientaban. Algunas personas incluso deseaban estar mas allá. Fue la idea mística de conocer el universo quien nos ha llevado a numerosos descubrimientos.
La ciencia ha avanzado mucho desde entonces. Recientemente, Betelgeus ha llamado la atención de muchos astrónomos.
Muchas de las estrellas que vemos en el cielo, han muerto hace cientos de años. Las seguimos viendo ahí porque la luz que han emitido se demora millones de años en llegar hasta nuestros ojos.
Imagina a nuestros ancestros mirando hacia las estrellas. de pronto ven que una de ellas comienza a brillar cada vez mas, y que su brillo hace que no exista la noche por dos o tres meses. Esto es precisamente lo que podríamos presenciar en un futuro cercano.
Betelgeus es una estrella supergigante roja variable ubicada en el cinturón de Orión. Se aproxima que su radio es 1400 veces mayor que el radio de nuestro sol. A pesar de sólo tener 8 millones de años, podría morir en cualquier momento. O puede que ya lo haya hecho y la luz de su explosión esté en camino hacia nuestra tierra. La supernova de Betelgeuse podría causar la desaparición de la noche en nuestro planeta por dos o más semanas, e incluso meses.
Supernova del Cangrejo
Sin embargo, este fenómeno ya ha pasado antes, y fue registrado por culturas antiguas. Según registros astronómicos Chinos y árabes, en el año 1054, la Supernova del cangrejo fue visible aproximadamente por 653 noches. Prácticamente dos años de luz apreciable en el cielo.
Lo que mas sorprende, es que si bien la luz llegó hace 1000 años a nuestro sistema solar, se estima que la explosión ocurrió hace mas de 8000 años.
Si bien los expertos aseguran que no estamos en peligro, este evento sólo nos traería luz de día durante las noches por semanas, o quizás meses. Sin duda sería un evento mundial del que muchos se sentirían emocionados de vivirlo, o podría causar caos y miedo.