El arte del origami consiste en moldear esculturas de papel realizando dobleces para crear formas realistas (o no). Juho Könkkölä es un artista finlandés de 23 años y crea impresionantes obras utilizando esta técnica. Su proyecto más reciente y quizás el más llamativo hasta ahora, se trata de una escultura de un samurái.
El guerrero incluso tiene una espada y luce las vestimentas propias de los samuráis, como el kabuto (casco) y el haidate (armadura para las piernas). El artista no utilizó ningún tipo de pagamento ni realizó cortes en el papel. Para crear esta obra se basó en una técnica de origami húmedo y seco, marcando y doblando cuidadosamente un papel de arroz de 95 x 95 centímetros. El samurái mide aproximadamente 28 centímetros de altura.
Könkkölä señala que le tomó alrededor de tres meses crear el origami samurái, incluyendo desde las etapas de planificación hasta su elaboración. De hecho, debió hacer al personaje hasta cuatro veces antes de elaborar la versión final.
En este video puedes ver el proceso de elaboración de este increíble samurái. Para realizarlo correctamente necesitarás una hoja de papel de arroz de las mismas medidas anteriormente señaladas (95x95cm.)
Si te atreves a realizar este origami puedes ingresar a la página del artista para ver un tutorial detallado sobre cómo es el proceso de elaboración del samurái.
Juho señala que “este modelo es bastante avanzado”, y que “no recomendaría probar esto, si no sabe cómo leer los patrones de pliegues”.
El artista se inspira en los cuentos populares, personaje históricos, las mitologías, los libros, las películas y los videojuegos. Aunque las obras llevan varios meses de trabajo, es algo que le apasiona, ya que lleva más de 15 años de experiencia en la elaboración de modelos de origami.
El samurái ha sido su obra más destacada últimamente por su magnitud y su dificultad, pero el artista finlandés tiene un gran repertorio de obras de arte usando la técnica origami.
Puedes encontrar todas sus obras en su página web o en su perfil de Instagram.
La mayoría de las esculturas que crea Juho son muy similares a las que podemos ver en videojuegos o películas de fantasía y mundos ficticios.
Al ver estas impresionantes obras, dan muchas ganas de intentarlo. Sin embargo, debes ser muy habilidoso y tener mucha constancia para lograr grandes resultados.
Estos origamis nos recuerdan a caballeros medievales, doncellas e incluso personajes ficticios de fábulas o cuentos populares.
Las esculturas favoritas del artista finlandés son magos hechiceros, asesinos con espadas, monstruos y dragones.
Incluso ha creado una hermosa pareja bailando que parece sacado de una antigua película en blanco y negro.
También llama la atención el valiente caballero a lomos de un dragón.
¿Qué obra te ha gustado más? ¿Te atreves a crear estos increíbles origamis?