El Servicio Metereológico Nacional de Argentina desmintió la información difundida sobre que este invierno sería terriblemente crudo para ese país, el más frío de los últimos 15 años, y además compartió información que enseña cómo reconocer una noticia falsa.
En su comunicado, el organismo insta a los usuarios a no compartir dichas notas, así como también a verificar las fuentes en caso de encontrarse con un artículo de estas circunstancias.
Según el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional:
“Esta semana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “El invierno más crudo en los últimos 15 años”.
Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre.
Con la mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron a que la (des)información se viralice. Era tan fácil como “googlear” el título o la fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años”.
Cómo reconocer una noticia falsa
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina enseña lo siguiente:
“En primer lugar chequeamos la fuente. En este caso hay dos: el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba). Hubo algunas variantes en los nombres según pasaban las semanas, pero si hacemos una búsqueda rápida en internet, no hay nada sobre estas instituciones.
El primer párrafo dice “Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso”. Nos preguntamos ¿Dónde? ¿en todo el país? De cualquier modo, esto no sería tan raro ya que en abril o comienzos de mayo es normal tener las primeras irrupciones de aire frío que afectan a gran parte de Argentina”.
Por lo tanto no hay datos oficiales que indiquen que este será el invierno más crudo de los últimos 15 años en Argentina. Sin embargo el invierno en el hemisferio norte ha sido muy fuerte y los efectos del cambio climático se han hecho notar.