Un aneurisma cerebral o intercraneal, es el ensanchamiento de las paredes de alguna de las arterias del cerebro, el que es provocado por la debilidad del tejido de dicha pared, lo que provoca que se asombre. El mayor riesgo de sufrir uno, radica en la posibilidad de que este tejido se rompa, lo que significa que tu cerebro sufrirá una hemorragia, la que puede ser fatal.
Algo muy importante, es que esta condición puede ocurrir sin que se presenten síntomas o sin provocar padecimientos asociados, es más, algunas investigaciones afirman que aproximadamente el 5% de la población puede tener un aneurisma sin siquiera saber que lo tiene.
Lo ideal, sería poder encontrar el aneurisma antes de que este se rompa y antes de que esto suceda, sí existen diversos síntomas que se pueden presentar, antes y durante la hemorragia.
Síntomas de un aneurisma sin rotura
Como lo mencionábamos, es muy frecuente que los aneurismas no presenten síntomas, pero cuando este ya ha crecido lo suficiente, es probable que se pueda romper en cualquier momento, en ese caso el bulto de sangre comienza a presionar los tejidos y nervios del cerebro. En este momento, comienzan a aparecer los siguientes síntomas:
- Dolor arriba y detrás de uno de los ojos
- Dilatación de la pupila de uno de los ojos
- Entumecimiento o parálisis de un lado del rostro
- Párpado de uno de los lados del rostro caído
Síntomas del aneurisma con filtración
Antes de que el aneurisma se rompa, este puede comenzar a presentar pequeñas filtraciones de sangre. Este momento que antecede la rotura es de suma importancia y es vital para el paciente, poder descubrirlo a tiempo. Sin embargo, generalmente se deja pasar por alto, pues se trata de un dolor muy específico y agudo.
Síntomas del aneurisma con rotura
- Náuseas y vómitos
- Rigidez en el cuello
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Convulsiones
- Párpado de uno de los lados del rostro caído
- Pérdida del conocimiento o confusión
Factores de riesgo
Si bien, la detección de un aneurisma antes de que esté en estado de filtración o ya haya roto, mediante la sintomatología es muy difícil, sí existen ciertas condiciones que nos pueden hacer más vulnerables a presentar esta afección. Es por esto, que es vital conocer estos factores de riesgos , para poder hacer los chequeos de rutina que sean necesarios y poder salvar nuestra vida.
Los factores de riesgo, pueden ser de dos naturalezas. Por una parte, aquellos que tienen que ver con nuestro estilo de vida y por otro lado, aquellos que adquirimos desde nuestro nacimiento.
Entre los del primero grupo, puede ser un factor de riesgo la hipertensión, la arterioesclerosis, bajos niveles de estrógeno en la sangre y fuertes lesiones en la cabeza.
Aunque un aneurisma, generalmente se presenta en adultos, existen ciertos factores que también nos ponen en riesgo desde nuestro nacimiento, entre ellos pueden ser, los trastornos del tejido conjuntivo hereditarios, enfermedad renal poliquística, la aorta anormalmente estrecha, malformaciones arteriovenosas cerebrales y antecedentes de familiares con aneurismas.
Bueno, como te hemos contado hoy, la detección de un aneurisma mediante síntomas es muy complicada, pero siempre es importante estar preparados para poder tomar acción rápidamente y evitar que se rompa. Lo más recomendable, es buscar asesoría médica ante la identificación de alguno de estos síntomas o cuando sepa que estás dentro de los grupos de factores de riesgo.