México es uno de los países con más altos índices de perros callejeros y por lo mismo han tomado medidas para poder controlarlos y darles una mejor vida. Es así como nace este servicio gratuita de atención médica: Ambudog.
Alrededor del 70% de la población de mascotas en México está abandonada, a la deriva, sin el cuidado ni el amor que necesitan. Pero ahora, siguiendo la idea de otros países como Colombia, Alemania y España, cuentan con un servicio gratuito para toda la comunidad animal sin hogar.
En San Luis de Potosí se creó la primera ambulancia gratuita especialmente destinada para perros y gatos callejeros. El servicio es dirigido por la Unidad de Control y Protección Animal de la Secretaría Pública del municipio de Soledad Graciano Sánchez.
De esta manera se comenzará a proteger y cuidar a los animales con enfermedades que se encuentren en la calle e incluso a las mascotas de personas con bajos recursos que no tienen la posibilidad económica de llevar a sus animalitos al veterinario.
La ambulancia es operada por especialistas que prestan servicios de vacunación, esterilizaciones, desparasitaciones, consultan médicas en general y además realizan jornadas de adopción.
Ambudog tiene una cuenta oficial de facebook en donde es posible conocer su itinerario y noticias al respecto. Además se pueden hacer consultas a través de mensajes directos en la cuenta.
Lo más interesante de esta iniciativa es que Ambudog no es solo para animales callejeros, sino que también para las mascotas que se encuentren en hogares con bajos recursos y no tengan suficiente dinero para llevarlos a veterinarias.
Otra interesante iniciativa de este municipio, que también está presente en varios países, es la implementación de comederes y bebederos en las calles para alimentar a los animales sin hogar.