Esta alza en la temperatura en Alaska causa la muerte de los salmones debido al estrés.
Lo anterior ha sido observado por científicos en variedades de salmón que incluyen el salmón rojo, el chum y el rosado, entre otras.
Deceso por estrés
La directora de la Comisión Inter-Tribal de Pescado de Yukon, Stephanie Quinn-Davidson formó un grupo para ir a una expedición a lo largo del río Koyokuk a fines de julio, luego de que los pobladores de la zona alertaran sobre la muerte de los salmones.
Se encontraron 850 salmones muertos , aunque se estima que en total fueron de 4 a 10 veces más.
Aunque se buscaron lesiones, infecciones y parásitos no se encontró evidencia de ellos y muchos tenían huevos en su interior.
Debido a que la muerte coincidió con una ola de calor, se llegó a la conclusión de que eso fue el causante de tal deceso debido al estrés generado en los salmones.
«Nunca había oído hablar de algo así antes. No estoy segura de que la gente esperara cuán grande sería la muerte que veríamos en estos ríos».
Una ola de calor que supera toda predicción
El agua ha alcanzado una temperatura récord, así como también el aire.
El rastro de la temperaturas de corrientes de la entrada de Cook, ubicada al sur de Anchorage, Alaska se ha venido realizando por científicos desde el 2002 y nunca se había registrado una temperatura que superara los 24 grados centígrados pero el 7 de julio se registraron 28 grados centígrados.
«El año 2019 excedió la temperatura que esperábamos, en el peor de los casos, hasta 2069”.
Debido al alza de temperatura, los peces no pueden hacer que el oxigeno se mueva a través de sus vientres y el salmón no tiene la energía para desovar y los huevos mueren dentro.
Esto se suma a la amenaza de la sobrepesca en el suroeste de Canadá y el noroeste de Washington lo que ha provocado que las orcas, que se alimentan de salmón, hayan disminuido en las últimas décadas.