Julio Cortázar nació en 1914 y pasó toda su vida escribiendo. Son muchas sus obras destacadas, por lo que escoger solo un cuento es muy difícil, pero este es sin duda uno de los más famosos.
Casa Tomada
Después de escribir este cuento corregirlo innumerables veces, fue donde se amigo y referente, Jorge Luis Borges. A él le encantó Casa Tomada y decidió publicarlo en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, junto a una ilustración que hizo su hermana Norah Borges.
Este fue el puntapie inicial para la larga vida narrativa de Cortázar, quien murió a los 69 años de edad.
Luego de la primera publicación de ese cuento, el relato ha sido analizado a cabalidad, política, social y hasta psicológicamente. Pero aunque no se ha llegado a un consenso sobre el significado del texto, hay que destacar que Cortázar desafía a sus lectores.
Los desafía a no poder encontrarle una verdad absoluta a todo, que no siempre hay una explicación. Así que si eres de los que intenta encontrarle un por qué a todo, leer este cuento será un gran reto.
Cortázar aseguró que el cuento nació de un sueño que tuvo alguna vez, pero de todas maneras le encantaba leer las supuestas interpretaciones, porque quizás alguna era la correcta, aunque nunca lo supo.
Tómate unos minutos para leer este cuento, o mejor aún para escucharlo desde su propia voz.
Casa Tomada no tiene explicación, pero vale la pena darse un viaje a un mundo en donde todo es posible.