El hombre de la imagen se llama Wang Enlin y tiene 60 años. Siempre fue un simple agricultor hasta que dio un giro en su vida por una razón importante.
Hace 16 años decidió estudiar leyes por cuenta propia con el objeto de poder demandar a la gran compañía química china Qihua Group. Lo curioso es que sólo estudió hasta tercer año de educación básica.
El hombre es de una aldea de Yushutun, Heilongjiang, China. Se trata de una zona principalmente agrícola y las familias dependen exclusivamente de la tierra. En 2001 su tranquilidad se vio interrumpida cuando el gigante Qihua Group empezó a vaciar desechos tóxicos en las tierras de Wang y las de sus vecinos.
Al ir a presentar una queja a las autoridades, le exigieron pruebas que demostraran que el suelo fue contaminado.
En una entrevista Wang comentó que “Yo sabía que estaba en lo correcto pero no entendía qué leyes había quebrantado la empresa y tampoco si existían pruebas o no”. Con esta duda en mente, tomó la decisión de estudiar derecho por su cuenta y le tomó cerca de 16 años poder empaparse con toda la información necesaria.
Al principio leyó una docena de libros junto a un diccionario. Como no tenía dinero para adquirirlos, iba a una librería de su pueblo y hacía anotaciones a mano.
Su historia se hizo conocida y en 2007, un bufete de abogados especializado en contaminación empezó a asesorar en forma gratuita a la comunidad.
Recuerda comentar y compartir esta nota.