Hace unos día el Papa tuvo que salir a explicar públicamente acerca del crucifijo que usa.
Por si no lo sabías, los Papas anteriores usaban un crucifijo de oro que es el símbolo de poder una vez que son nombrados como tal. Pero Francisco renunció a ese y eso provocó cierta confusión entre los feligreses.
Habían surgido distintas hipótesis, incluso aquella que decía que la figura era pagana e iba contra lo establecido por la iglesia católica; mientras que otros se atrevía a decir que el Papa escondía un gran secreto al usar ese figura tan ambigua en su crucifijo.
Al observarla de cerca se puede apreciar la imagen de un hombre con sus brazos cruzados al pecho y detrás de él un rebaño de ovejas. Pero al ver que se estaba armando mucha confusión, el Papa Francisco decidió aclarar el tema.
Los argumentos que esgrimió y que compartió con los fieles indican que esa imagen es de índole religiosa y se refiere a la acción de guiar a un rebaño. Él es el líder que orienta y conduce a su rebaño.
La figura en sí se remonta al periodo Románico de la Edad Media. Sin embargo, la figura del pastor no corresponde a una imagen muy usada por el arte religioso románico. A diferencia de la representación del Cristo Pantócrator que sí tiene referencias a los iconos religiosos de Cristo en ese periodo.
La imagen tiene similitudes con otra representación del periodo conocido como El Buen Pastor y los corderos.
En cuanto al concepto de “El Buen Pastor” se refiere a una advocación de Dios en el Antiguo Testamento.
Aún así, teniendo las explicaciones del propio Papa, hay quienes que creen que el crucifijo que él usa es una reminiscencia de Osiris, el dios egipcio de la resurrección.
Comparte esta curiosa nota con tus amigos.