Se trata del científico Christopher Filardi quien gastó casi toda su carrera profesional buscando a un majestuoso pájaro del que casi nada se sabía. Se trataba del ave alción bigotudo o asteroides bougainvillei excelsus.
Luego de innumerables expediciones lideradas por el hombre a las islas Salomón, en Oceanía, al fin logró identificar y fotografiar por primera vez en la historia a uno macho de la especie en la reserva Tetena-Haiaja.
Pero muchos no vieron con buenos ojos la forma de celebrar su “victoria” ya que el biólogo había decidido “incluirlo en la colección”. Esto significa que lo mató.
Se trata de una práctica poco conocida pero que se lleva haciendo por siglos, aunque actualmente no está muy bien vista.
Y obviamente, las críticas no se hicieron esperar por lo que el mismo Christopher tuvo que dar algunas explicaciones al respecto.
Según el hombre tuvo que hacerle la eutanasia al pájaro de acuerdo a las “prácticas de campo estándares que aplican los biólogos”. Filardi asegura que “matar a un bigotudo ayudará a que los salvemos a todos”.