Cuando no estás acostumbrado a caminar o hacer otro tipo de ejercicio, debes comenzar de a poco y vas incrementando los tiempos a medida que te vayas habituando.
Muchos desean empezar a hacer deporte, pero pocos lo hacen. Ya que implica cambiar la rutina de un día para otro y ya se complica el asunto. Además, se debe empezar a cambiar la dieta y dejar la comida chatarra por alimentos más sanos. Hacer ejercicio requiere de mucha voluntad y perseverancia.
No sirve de nada hacer todo bien por unas semanas y después volver a tu vida sedentaria. Sin embargo, bajar de peso no es tan complicado como parece. De hecho, no tienes que invertir grandes sumas de dinero en gimnasios o cremas reductoras. Basta salir a caminar.
Si ya te aburrió la grasa extra acumulada en la zona abdominal y has intentado de todo, quiere decir que debes moverte. Para quemar esa grasa, camina y podrás empezar a reducir medidas.
Caminar es un ejercicio aeróbico. Cando se realiza se trabajan la mayoría de los músculos, entonces, se queman muchas calorías, el cuerpo se empieza a oxigenar bien y se mejora el estado del funcionamiento del corazón.
¿Puedes realizar este ejercicio?
Está recomendado para cualquiera persona, sea que esté acostumbrado al ejercicio o aquellos que nunca han realizado ninguna actividad física. Sin embargo, se recomienda visitar a un médico para que chequee tu estado de salud y descarte cualquier alteración física, respiratoria o cardíaca.
La frecuencia
Se debe actuar de acuerdo a la condición física que se tenga. Si llevas tiempo si ejercitarte, evita realizar caminatas muy extremas. Comienza con periodos cortos de entre 10 y 15 minutos y con una velocidad moderada.
Hazlo dos veces a la semana e incrementa la frecuencia poco a poco. Lo importante es no dejar de hacerlo.
Al caminar unos 30 minutos diarios y cuidando la alimentación, se puede bajar unos 9 kilos en 5 meses.
Podómetro o cuentapasos
Esto te servirá como incentivo para ponerte una meta. Puedes incrementar el número de pasos dados y la velocidad para lograr bajar de peso.
De hecho, lo puedes llevar al trabajo o mientras hacer quehaceres en el hogar. Al final del día sabrás cuántos pasos diste y las calorías que quemaste.
Las ventajas
- Acelera el metabolismo y ayuda a prevenir la obesidad.
- Mejora el sistema inmunitario.
- Mejora la circulación y fortalece el corazón.
- Fortalece los huesos. Se evitan fracturas y previene la osteoporosis.
- Evita el estrés, la ansiedad o la depresión por la producción de endorfinas.
Recomendaciones
- Una vez que visitaste al médico, debes fijarte una meta, dentro de tus capacidad.
- No dejes de hacerlo por ningún motivo. Si te cuesta caminar toda la semana, organiza tu horario y ponte metas reales.
- Usa ropa y calzado cómodos.
- Recuerda hacer precalentamiento por lo menos de unos 5 minutos.
- Cuida tu alimentación. Pon en práctica el hábito del buen comer.
- Mantén una buena postura con tu espalda recta, abdomen contraído y hombros relajados.
- Controla la respiración. Recuerda inhalar y exhalar de acuerdo al ritmo.
Recuerda que si siente algún síntoma de mareo, presión alta o cansancio excesivo, debes detenerte o disminuir la velocidad.