Los chinches son pequeños animales de color café con forma de óvalo y que se sienten atraídos por la sangre humana o animal. Miden casi lo mismo que una semilla de manzana y después de alimentarse se hinchan y cambian a un color rojizo.
Se mueven muy rápido por las paredes y el suelo, pero no pueden volar. Las hembras ponen hasta mil huevos, por lo que se reproducen fácilmente. Además estos huevos resisten muchas formas de tratamientos o insecticidas, aunque el lado bueno es que no transmiten ninguna enfermedad.
Escondites de los chinches
Los chinches generalmente se esconden en los colchones, los marcos y cabeceras de cama, ya que son los mejores lugares para pasar desapercibidos y luego picar a la gente durante la noche.
Tienen la capacidad de trasladarse con rapidez a áreas aledañas, por si tiene la infestación en tu casa, no significa que tu hogar esté sucio.
Lo importante es identificar el problema y localizar la peste antes de aplicar cualquier tratamiento. Debes revisar las áreas infectadas y sus alrededores para descubrir la extensión de la infestación.
Evitar la propagación
- Debes meter todo lo que tomes de un área infestada en una bolsa de plástico y luego tratar los que se pueda. Debes asegurarte de que los chinches estén muertos antes de abrir las bolsas, lo podría tomar hasta un año, según una investigación.
- Limpia tu aspiradora cada vez que la uses.
- Si sospechas que tus muebles tienen chinches, no te deshagas de ellos.
Eliminar los chinches
- Asegúrate de que los métodos que vas a utilizar sean seguros y legales.
- Intenta usar productos que no contengan químicos. Por ejemplo el método del calor, en donde debes meter tu ropa en la secadora en su máxima potencia o en bolsas plásticas negras dejadas al sol. Un tratamiento al frío también es útil si tu refrigerador tiene una temperatura de -18ºC. Así podrás eliminar el número de chinches y en el mejor de los casos eliminar la infestación completamente.
- Puedes usar pesticidas, pero asegúrate de seguir muy bien las instrucciones de uso.
- También puedes contratar a un experto en el área de control de plagas de insectos para obtener mejores resultados.
Revisa tu casa siete días después del tratamiento de limpieza para asegurarte de que todos los chinches y sus huevos fueron eliminados por completo.
Prevenir las infestaciones de chinches
- Revisa los muebles y sofás de segunda mano que adquieras antes de llevarlos a tu casa.
- Para la aspiradora con mucha frecuencia.
- Usa cubiertas protectoras para colchones y sus bases.
- Cuando uses habitaciones de lavado compartidas transporta tu ropa en bolsas de plástico y cuando la saques de la secadora, métela nuevamente en sus bolsas.
Pon las recomendaciones en práctica para cuidar tu hogar.