Para quienes están buscando trabajo o sueñan con cambiarse al trabajo soñado, hemos preparado este artículo que habla sobre cumplir el sueño de redactar y presentar un currículum vitae (CV) imbatible, ese que les haga llegar a la mejor empresa posible en la que se pueda trabajar.
La joven de la que hablaremos a continuación es Katie Simon y quien mientras cursaba la carrera de Diseño en la Universidad de Nueva York, creo el mejor CV, según sus palabras. Ella contó todo en su blog More Money For Me, un sitio para “millennials” que buscan trabajo y donde ella les ofrece consejos para poder encontrarlo.
Nos cuenta que cuando decidió que no quería convertirse en otra joven más que regresaba al hogar de su padres, sin trabajo y sin planes después de la graduación, estuvo dispuesta a pagar una pasantía en una “start up” en Nueva York para ganar dinero, pulir sus habilidades en marketing y ganar más experiencia.
La chica también participó en eventos extracurriculares y asistió a ferias de trabajo para conocer a potenciales empleadores. De igual manera elaboró, revisó, reescribió y editó en muchas ocasiones su CV, hasta que consiguió hacerlo a la perfección. “Este currículo me dio entrevistas en Google, eBay y casi dos docenas de las principales nuevas empresas, incluidas Buzzfeed, Spotify y Venmo and Oscar”, escribe la joven. A raíz del éxito, decidió compartir su experiencia y mostrar cómo elaborar el soñado currículo.
Pasos para crear el CV perfecto:
1. Deben estar todas las respuestas a las preguntas del entrevistador. Éste debe ser una guía.
En el CV se deben responder todas las preguntas que pueda hacer el potencial empleador, además de buscar causarle una buena impresión. Los temas irrelevantes deben quedar fuera.
2. Claridad
Según Katie, es de suma importancia ser lo más escueto posible. Hay que aportar detalles relevantes y evitar palabras que generen confusión.
3. Precisión
La joven recomienda que el CV sea de sólo una hoja, no más e incluir un máximo de tres o cuatro subsecciones, con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.
4.Primero los resultados, luego las habilidades
Una afirmación de Katie, que si lo pensamos, es muy lógica y sensata es que el talento no debe ser proclamado sino demostrado con logros en las experiencias laborales anteriores. Las empresas se interesan más en los resultados que en los sueños.
5. Agregar proyectos personales
Sostiene que los reclutadores buscan gente emprendedora e innovadora, entonces recomienda mencionar algún proyecto en el que se obtuvo cierto impacto. No importa si fue en el trabajo, la universidad o durante el tiempo libre.
6. Aportar otras fuentes de información
No puedes decirlo todo sobre ti en un pedazo de papel. Por eso, para hacerlo fácil, Katie recomienda incluir enlaces a un sitio web personal, perfil de LinkedIn, identificador de Twitter, Instagram. Hay que asegurarse de que sea lo apropiado para un objetivo en específico.
7. Dejar atrás las experiencias de trabajo más antiguas
Si se acumulan más de tres experiencias laborales, hay que considerar si no es mejor dejar fuera una o dos de ellas. Y aun si no es así, se puede optar por la exclusión de los temas menos impactantes. Nadie quiere saber si entregabas pizza en tu adolescencia.
8. Incluir algo “extraño”
Incluso si no estuviera relacionado con el trabajo, la joven aconseja “agregar un detalle extravagante que demuestre atributos positivos, como iniciativa, imaginación o capacidad de trabajar bajo presión”.
9. Personalizar
Katie nos da a conocer su “secreto” que consiste en manifestar interés por diferentes áreas de una misma empresa, sobre todo cuando se compite por empleos que cubren más de un campo en particular. Manifestar poder cubrir con versatilidad las diferentes áreas.
Es el momento preciso y perfecto para poder renovar tu CV y no dejarlo en algún cajón tirado, pues uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar nuevamente.
Comenta y comparte este artículo.