Los expertos clasifican este fenómeno detectado por los telescopios espaciales de la NASA y ESA como “desconcertante”, ya que se aprecia que las intensas auroras que se ven en los polos de Júpiter presentan un comportamiento independiente entre sí.
Para lograr tal descubrimiento las agencias espaciales usaron los observatorios XMM-Newton y Chandra X-ray entre marzo de 2007 y mayo de 2016. Durante este período los investigadores produjeron mapas de emisiones de rayos X de Júpiter e identificaron un punto caliente de rayos X en cada polo.
Un dato impresionante es que cada punto caliente puede llegar a cubrir un área igual a aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra.
Las auroras se producen debido al choque de corrientes de partículas atómicas cargadas eléctricamente, electrones e iones, con las capas de la atmósfera que rodean un planeta, una luna o una estrella. según explica ESA.
“Las auroras de la Tierra tienden a reflejarse entre sí: cuando brillan en el polo norte, normalmente también lo hacen en el polo sur. Se esperaba que sucediese lo mismo en otro lugares, pero un nuevo estudio recién publicado en Nature Astronomy revela que las auroras de Júpiter no se encuentran tan coordinadas”, indica la agencia europea.
Efectivamente se detectó que las auroras al sur del planeta pulsaban de forma coherente cada 11 minutos pero las del polo norte se comportaban de una forma caótica.
“Estas auroras no parecen actuar al unísono, como estamos acostumbrados a que hagan aquí en la Tierra”, según indicó William Dunn, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard del University College London (Reino Unido) y del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian (EE.UU.). “Creíamos que la actividad estaría coordinada por medio del campo magnético de Júpiter, pero el comportamiento detectado es realmente desconcertante“, aseguró el especialista que publicó el nuevo estudio.