Sabemos que aprender a conducir un vehículo no es nada fácil. Sin embargo, si se pone un esfuerzo extra en mejorar las habilidades al volante, todo será más placentero y por supuesto seguro. En el día de hoy, traemos 9 útiles consejos con los que te sentirás más confiado y alegre al volante:
1. Haz un curso de seguridad vial contra accidentes
Hoy en día, este curso está disponible para todo público, es decir, cualquiera puede realizar un curso adicional para mejorar sus habilidades. En un curso de seguridad vial contra accidentes no sólo se inscriben principiantes, sino también conductores con amplia experiencia, porque no hay que sentir vergüenza por el deseo de protegerse a uno mismo y a los demás en la carretera. Jamás dejamos de aprender, de hecho, vivir es un aprendizaje constante.
2. Frenar con el pie izquierdo
Si bien no es fácil de aprender, tampoco es imposible: frenar con el pie izquierdo es una técnica compleja que requiere de una práctica constante. La utilizan principalmente los conductores de autos de carreras, pero este hábito te puede resultar útil en un caso de emergencia. La razón es que utilizando esta técnica, podrás girar rápidamente, ya que el motor mantiene las revoluciones necesarias y el vehículo, mientras tanto, disminuye su velocidad evitando un posible derrape.
3. Conducir a la misma velocidad que el resto para dar fluidez al tráfico
4. Mantén tus manos en el volante en la posición correcta
POSICIÓN INCORRECTA
Por mucho tiempo, los profesores de las escuelas de conducción aconsejaron mantener las manos siempre en el volante en la posiciones de las 10 y las 2 horas en el reloj. Sin embargo, también se recomienda hacerlo en las 9 y las 3 o también en las 8 y las 4. Lo que permite un mayor nivel de control en la conducción y también, en una de estas posiciones, tus brazos se cansarán menos durante los viajes largos. Ya lo sabes, ahora sólo debes estar más consciente.
5. Controlar el subviraje y el sobreviraje
Conducir a una velocidad moderada te permitirá evitar la mayoría de los casos de subviraje o sobreviraje.Cuando hay subviraje, las ruedas delanteras pierden su adherencia a la superficie de la carretera en una curva por exceso de velocidad. En los casos de sobreviraje, sucede lo mismo, pero con las ruedas traseras. Si circulas por una carretera mojada o con hielo, es mejor no acelerar demasiado.
Alerta: bajo ningún concepto sueltes bruscamente el pedal del acelerador o del freno durante un subviraje o sobreviraje.
6. Estacionar con una precisión calculadora
Si aprendes a estacionar en paralelo a la perfección, no te asustarán los estacionamientos llenos. Además, te sentirás más seguro conduciendo marcha atrás. Los sensores de estacionamiento te pueden dar una ayuda extra. Y no sólo los que se instalan por detrás, sino también en la parte delantera del auto.
7. Utilizar el freno de mano para hacer un cambio brusco de sentido
Esta técnica, al igual que la de frenar con el pie izquierdo, requiere de mucha experiencia y práctica. También te resultará útil solo en casos de emergencia o para un cambio de sentido rápido y maniobrable en invierno. Sobre el asfalto seco no vale la pena hacerlo para no desgastar antes de tiempo los neumáticos. No debes probarlo si no es una emergencia real.
8. Utilizar la técnica del “talón-punta”
El truco de esta técnica está en cambiar la marcha por una inferior frenando con la punta del pie y acelerando con el talón simultáneamente. Así se reduce el tiempo para el cambio de marcha, se impide la descarga de las ruedas traseras y permite reducir la marcha de forma rápida y suave antes de entrar en una curva.
9. Ajustar los espejos para que cubran los puntos ciegos
Si en los espejos retrovisores laterales se reflejan zonas de tu coche, esto significa que no aprovechas su superficie reflectante al 100 por ciento. Para ajustar los espejos de forma correcta, tienes que recordar estas posiciones:
En el espejo retrovisor interior, debe reflejarse la luneta trasera justo en el centro. El espejo del lado del conductor debe reflejar sólo una cuarta parte de su vehículo (una parte de su alerón trasero).
En el espejo del lado del copiloto, al igual que en el de conductor, debe reflejarse únicamente una cuarta parte trasera del auto.