Los niveles de riqueza de estas personas son tan elevados que con su fortuna se podría pagar 2.5 veces la deuda de EE.UU., considerado el país más endeudado del mundo.
La frase “los ricos se están volviendo cada vez más ricos” no es solo un dicho común, sino una realidad confirmada por un estudio internacional.
Una investigación de la consultora Capgemini reveló que nunca ha habido tantos ricos en el planeta ni una fortuna acumulada tan alta como la actual.
El estudio ‘World Wealth Report’ define a una persona rica como aquella que dispone de un capital de un millón de dólares, sin contar su vivienda principal.
Así, el número de ricos aumentó un 5.1 % y alcanzó los 22.8 millones de millonarios en 2023.
La enorme fortuna de estas personas también creció un 4.7 %, superando los 86.8 billones de dólares en el último año.
Este incremento se debe al crecimiento de las bolsas de valores en todo el mundo. Por ejemplo, el índice Nasdaq de Estados Unidos creció un 43% y el S&P 500 un 24% en 2023.
“Las acciones crecieron junto con el mercado tecnológico, impulsadas por el entusiasmo que genera la inteligencia artificial generativa y su potencial impacto en la economía”, destacó el estudio.
El año pasado, América del Norte sumó nuevos millonarios con un aumento del 7.1%, mientras que su riqueza también creció un 7.2%, superando a los ricos de Asia-Pacífico y Europa.
Estos niveles de riqueza han venido creciendo junto con las desigualdades en el planeta, lo que ha generado un intenso debate político y social en diversas instancias gubernamentales y académicas a nivel mundial.