La mayoría de las personas hace su cama cada mañana luego de airear la habitación o, si no nos alcanza el tiempo, al volver del trabajo. Comúnmente es una actividad que es considerada imprescindible para que la casa se vea ordenada.
Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kingston (y publicado en 2006 en Experimental & Applied Acarology) aseguró que es contraproducente hacer la cama pues podría tener efectos negativos para la salud.
¿Debemos hacer la cama por la mañana?
La investigación demostró que colocar perfectamente las sábanas crea un espacio perfecto para los ácaros. Cuando hacemos la cama, cubrimos los ácaros que habitan en las sábanas y, con ello, contribuimos a aumentar su reproducción y esperanza de vida.
Pese a que no lo percibimos, las sábanas y colchas guardan humedad y calor que se genera cuando dormimos. Este estudio asegura que aquella humedad genera un perfecto hogar para los ácaros. En un entorno así de favorable, los microorganismos se propagan fácilmente por mucho tiempo, sin que nos demos cuenta.
Aunque en cada cama hay millones de ácaros y no representan una amenaza seria para mucha gente, sí pueden causar acciones alérgicas en algunas personas. Además, se aumentan las posibilidades de sufrir de asma, alergias respiratorias, dermatitis o eccemas, distintas alergias respiratorias e incluso insomnio.
Cómo combatir los ácaros
Uno de los integrantes del equipo de la Universidad de Kingston, Stephen Pretlove, aseguró que la mejor forma de combatirlos es no hacer la cama muy pronto. Esto es porque los ácaros mueren con aire fresco y exposición al sol.
Por ello, lo mejor es dejar las sábanas sin colocar y abrir la ventana de la habitación para ventilar.
Además, Pretlove reveló que muchos insectos y plagas podrían ser eliminados con distintos productos de limpieza y con el uso de una aspiradora. Pero esto no es posible con los ácaros, que son muy resistentes a estos métodos.
Por ello, el experto recomendó ventilar frecuentemente la habitación, lavar regularmente colchas y sábanas además de exponerlas al sol.
Cómo mantener la higiene en el lugar de reposo
Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte afirma que hay más partículas provenientes de la piel, boca e incluso material fecal en las camas humanas que en un nido de chimpancés (aunque, obviamente, el hábitat de los animales tiene mayor variedad de microorganismos presentes).
Esto implica varias cosas. Primero, deja en evidencia la naturaleza del ambiente en que vivimos los humanos: es imposible vivir en un hogar impoluto. Aunque hagamos todos los esfuerzos posibles, la mera presencia de una persona es suficiente para que el aire y las superficies se llenen de microbios.
No obstante esto, nunca debemos dejar de lado las medidas básicas para higienizar la casa y que así sea un lugar menos propenso a la proliferación de microorganismos patógenos y bacterias.
Algunas claves para lograrlo son:
- Si sufres de alergias crónicas, cubre la ropa de cama con fundas contra ácaros del polvo y reemplaza los materiales de plumas o lanas por unos de origen sintético.
- Lava tus sábanas con agua caliente todas las semanas.
- Mantén el piso y el mobiliario de tu habitación limpios.
- Limpia regularmente las cortinas, que suelen acumular polvo y partículas que suelen generar alergias.
- Intenta mantener mascotas fuera de tu dormitorio.
- Ordena diariamente, pues todos los elementos de tu habitación acumulan polvo y microbios.
¿Debemos dejar de hacer la cama?
Pretlove añadió que estos descubrimientos son claves para prevenir enfermedades alérgicas. Y, si eres de los que no gusta de hacer la cama temprano, no pillarás una mejor excusa que esta.
Sin embargo, si la haces frecuentemente -incluso minutos después de levantarte- deberías comenzar a considerar las recomendaciones de este estudio. Así evitarás la propagación y sobrevivencia de los ácaros, previniendo diversas enfermedades que pueden afectarte a ti y a tu familia.