Socotra es una isla de 132 kilómetros de longitud y 50 kilómetros de ancho, ubicada en el océano Índico que ha sido reconocida como Patrimonio Natural De La Humanidad por la Unesco.
Debido a su aislamiento, en este lugar se han desarrollado especies que no se encuentran en ninguna otra parte.
En esta isla el idioma es el socotrí, hablado por 40 mil habitantes, pero además posee una inusual flora y fauna.
Socotra cuenta con 700 especies de flores únicas y otras muchas de fauna salvaje. También ha sido llamada “La Galápagos del Índico”, debido a que su aislamiento ha dado vida a especies únicas.
Ubicación
Esta isla se encuentra a 350 kilómetros al sureste de Yemen, país al cual pertenece y está frente a las costas del Cuerno de Africa. Este increíble lugar debe ser protegido.
Entre sus raras especies se cuentan a “el árbol de sangre de dragón” (Dracaena cinnabari) cuya sabia es roja y su forma parece un paraguas. También podemos encontrar al “árbol pepino” (Dendrosicyos socotrana) que se encuentra en colinas y acantilados.
Las playas de esta isla tienen aguas cristalinas con una temperatura cercana a los 25 grados y su arena es blanca, pero aquí no todo es perfecto.
Sus habitantes viven de la pesca, ganadería y agricultura, pero las cabras, especie introducida a la isla, es un peligro para la vegetación ya que pastan libremente por la isla. El cambio climático también amenaza a este paraíso.
A pesar de todo, Socotra sigue siendo una isla de ensueño que es muy atractiva turísticamente. Lamentablemente quienes lo visitan no siempre tienen buenas costumbres. Esperemos que las tradiciones de sus lugareños y el cuidado de la gente externa haga que Socotra siga siendo un paraíso en el mundo.