Una morsa quiso dormir una siesta, pero no se imaginó lo que pasaría al despertar.
Pequeña y su padre ven al animal sobre unas rocas
El pasado día domingo 14 de marzo, un padre junto a su hija estaban de paseo por la costa de Isla Valentia en Irlanda, cuando la niña divisó a un animal entre las rocas.
El padre de la pequeña, Alan Houlihan, dijo a un periódico que su hija Muireann de 5 años avistó a lo que parecía una foca pero al acercarse y ver sus colmillos supieron que se trataba de una morsa.
“Estaba justo a nuestro lado, a menos de cincuenta metros de nosotros. Era enorme, del tamaño de un toro o de una vaca. En un momento levantó una aleta y parecía que nos estaba saludando. Era espectacular”.
¿Cómo llegó la morsa a la costa irlandesa?
Exhausted Arctic walrus spotted on Valentia Island #Kerry today far,far from home. Rare but not unusual sight by all accounts – first official walrus sighting here on the Shannon in 1897. (Footage thanks to Seánie Murphy/Valentia) @RTEnews pic.twitter.com/yrdQR1Ibam
— JennïeØSullivân (@OSullivanJennie) March 14, 2021
Kevin Flannery, doctor del acuario irlandés Dingle Oceanworld, dijo al medio Irish Central que probablemente la morsa se durmió sobre un iceberg que se desprendió en Groenlandia: “El animal pudo haber cruzado la Corriente del Golfo antes de terminar en la Isla Valentia. Con suerte, podrá regresar a su casa él mismo. Para ello, deberá recuperar sus fuerzas”.
Este hecho es inesperado ya que en Irlanda nos e suelen avistar este tipo de animales marinos. Los últimos avistamientos de morsas fueron en 1987 en Shannon en el 1999 en el Condado de mayo, aunque se cree que hay surfistas que han divisado morsas en el mar.
Las morsas suelen vivir en el Ártico y se alimentan de crustáceos y peces. Duermen sobre el hielo y sus colmillos les sirven para afirmarse de los icebergs al descansar. Estos animales son grandes y los machos pueden pesar hasta 1700 kilos.