La clasificación política de izquierda o de derecha se trata de un sistema que clasifica las posiciones políticas, las ideologías y los partidos en ámbitos de la igualdad y jerarquía social. También está la posición central, en donde sus seguidores no se sientes identificados ni con la izquierda ni con la derecha.
En la mayoría de los países se utiliza este espectro para distinguir a los diferentes grupos que conforman la política. Pero ¿cómo se originó todo esto?
Los inicios de la izquierda y la derecha política
Todo comenzó en Francia durante el siglo XVIII, específicamente el 28 de agosto del año 1789, en la Asamblea Constituyente de Francia en donde se debatía el poder que debía tener o no el rey Luis XVI. En esa época la gran pregunta que surgió fue ¿le damos continuidad a la monarquía o le ponemos fin?
Los miembros de la Asamblea tenían que votar sobre el veto real: si concedían a Luis XVI el poder de replicar cualquier ley aunque estuviera aprobada por el parlamento.
En la sala había tanto seguidores de la monarquía como revolucionarios enfocados en acabar con ella y el debate terminó con todos los rivales sentados en un lugar determinado.
La posición de las sillas marcó un antes y un después en la historia
La sala del debate estaba compuesto por una larga mesa en la que en el centro se situaba el presidente de la Asamblea. Durante la votación, los seguidores del veto real (los nobles y el clero), es decir, el grupo más conservador, que defendía la Corona y rechazaba la Revolución, además de querer que el rey conservase el poder y que en Francia se instaurase la monarquía constitucional, se situó a la derecha del presidente.
Por otro lado, el sector progresista, opuesto al veto real, se sentó a la izquierda. Para los revolucionarioas el monarca solo debía tener derecho a un veto suspensivo, lo que significaba que si el rey no apoyaba alguna ley no podía eliminarla sin más, sino que podría aplazar el proceso de debate y votación durante un tiempo.
Cuando se posicionaron los bandos, comenzó la votación y finalmente ganaron las sillas de la izquierda del presidente, con 673 votos en comparación con los 325 que efectuaron los del lado derecho.
Este hecho marcó el inicio de la Revolución Francesa, proceso que acabó con el poder de la monarquía y de la aristocracia.
Desde ese día, los miembros de la Asamblea siguieron sentándose en el lado de la mesa según sus afinidades y la dualidad política se conoció e instauró en los demás países del mundo.
En España apareció el Partido Popular, considerado de derecha y el Partido Socialista, de izquierda. En el Reino Unido, se encuentran los conservadores y los laboristas; y en Bélgica los liberales y los socialistas.