Serían en total 4,670 toneladas métricas de contaminación.
Las mascarillas faciales tardan hasta 450 años en descomponerse en el mar. Un tiempo más que suficiente para convertirse en microplástico y generan un impacto negativo en la vida de los animales marinos. Hoy mil 500 millones de ellas estarían en los océanos.
Un informe publicado por OceansAsia estimó una producción de 52 millones de mascarillas el 2020. La tasa de pérdida de este producto sería de un 3% y su peso en promedio sería de 3 a 4 gramos, en las que son de un solo uso, estimando 1,56 mil millones de mascarillas.
El problema del consumo de plástico en el mundo
La pandemia hizo que los números del consumo de plástico se incrementara. Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia declaró:
Las preocupaciones por la higiene y una mayor dependencia de la comida para llevar han llevado a un mayor uso de plásticos, en particular envases de plástico.
Mientras tanto, una serie de medidas diseñadas para reducir el consumo de plástico, como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, se han retrasado, pausado o revertido.
Las mascarillas faciales de un uso se utilizan para prevenir los contagios por coronavirus y la ley, en muchos lugares, hace de su uso uno obligatorio en espacios públicos. Estas mascarillas se fabrican a partir de plásticos fundidos por soplados y son difíciles de reciclar por su composición y el riesgo de infección. Estas van a dar a los océanos por gestión inadecuada de desechos.
Lo que podemos hacer para evitar la contaminación marina
Hoy se alienta a las personas a usar mascarillas reutilizables y a desechar correctamente las desechables, además de reducir el consumo de plástico de un solo uso.
Los gobiernos han sido instados para promover el uso de mascarillas reutilizables y a mantener la innovación y desarrollo de alternativas más sostenibles sobre cubre bocas de un uso.
También se ha aconsejado a los gobiernos multar a quienes tiren basura y a mejorar la educación pública sobre como deshacerse de una mascarilla.