El sistema solar de bombeo de agua se puede usar para el hogar, usos comerciales o también para el riego en agricultura. El sistema solar se puede instalar además sin la bomba de agua y puede alimentar la casa o vivienda.
Los sistemas fotovoltáicos o solares, no usan ningún tipo de combustible fósil y tienen una durabilidad de más de 20 años, por lo tanto son rentables e independientes de la res eléctrica comercial. Se podría decir que el único gasto es el coste de instalación, ya que requieren poco mantenimiento.
Sistema de bomba de agua solar
La energía solar es una energía renovable verde que producirá electricidad siempre y cuando haya sol, por lo tanto es gratuita y abundante.
Con el sistema de bomba de agua solar se puede bombear el agua desde pozos, presas, ríos, estanque, etc. y como el sistema está fuera de red, siempre se podrá bombear agua.
Agricultura
En los países en desarrollo, la agricultura no es tan eficiente como debería ser. Uno de los principales problemas es la gestión del agua.
La inversión inicial de la energía solar es alta, pero la independencia que ofrece a los agricultores tiene muchas ventajas, evitando la incertidumbre en la confianza de que la red eléctrica comercial cumpla con sus obligaciones. Los fallos y la escasez de energía eléctrica causan grandes pérdidas en la producción agrícola.
Los agricultores pueden usar la energía solar para sus sistemas de riego en sus invernaderos, también pueden usar la iluminación artificial para cultivar con energía solar.
Si te interesa aprender a construirlo, ingresa aquí para más información.