En la reserva Maasai Mara de Kenia se descubrió a este ejemplar que en vez de rayas, tiene puntos.
Los puntos en vez de las rayas se deberían a una mutación genética al igual que los colores invertidos en su cuerpo ya que las cebras son blancas con rayas negras, pero esta pequeña llamada Tira tiene el cuerpo marrón y los puntos son blancos.
Tras la publicación de las fotografías de este ejemplar por parte de Wildest África Facebook, estas se volvieron virales.
Maasai Mara es una reserva de caza n el condado de Narok, Kenia contigua al Parque Nacional del Serengeti en Tanzania y se le conoce por sus leones, leopardos, guepardos y elefantes, además del desplazamiento anual de ñus, cebras, gacelas de Thomson y antílopes hacia el Serengeti.
El nombre del lugar es en honor al pueblo Maasai y su descripción del área cuando se le mira de lejos. Mara es manchado en el idioma local y el paisaje da esa impresión al tener una gran cantidad de árboles.
Según Wildest África hace unos años se presentó una caso de una cebra con sus colores invertidos, pero con rayas. Supuestamente el responsable de estas mutaciones sería en gran parte el cambio climático.
Otra teoría habla de un gen recesivo en la madre de Tira que provocó exceso de melanina en la cría.
“¡Esta mañana fuimos uno de los primeros en visitar a Tira! Hace unos años, hubo un caso similar. Sin embargo, esa cebra todavía mantenía las rayas y la cola en forma de cepillo. Tira, sin embargo, tiene patrones que aparecen como lunares. Esperamos que los expertos analicen el caso y compartan algunos descubrimientos interesantes pronto”, declararon en las redes.
El rol de las rayas en las cebras
Una cebra recién nacida y con puntos blancos en vez de rayas debido a un trastorno de melanina, en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia.
— Feliz Vuelo, online en: @esVivetuvida (@FelizVuelo) September 18, 2019
Se ven las marcas punteadas en su cuello y pecho, pero su espalda es completamente negra y tiene finas rayas blancas en sus patas. pic.twitter.com/ql2KTUv6gu
Un estudio publicado en Journal of Natural History indicó que las rayas de las cebras son un mecanismo que regula su temperatura y que no es para deslumbrar a los insectos como se piensa.
La regulación de la temperatura corporal ocurriría por las pequeñas convecciones de aire que se crean entre las rayas lo que favorece la evaporación y la pérdida de calor.
FOTOS: Descubren en África a una cebra con puntos y no con rayas https://t.co/a1uiao0lUu #siempreinformado pic.twitter.com/DO7PpTNAzs
— Soy Actualidad (@soyactualidad) September 18, 2019
Pero además las rayas con una protección ya que otros animales no distinguen donde comienza una cebra y termina el cuerpo de otra y donde está la cebra más vulnerable del grupo. Debido a lo anterior la mutación podría hacer de Tira una presa muy fácil.
Otra cosa que podría suceder es que el grupo aísle a Tira ya que ejemplares distintos no suelen sobrevivir mucho tiempo porque su grupo los aleja. Hasta ahora Tira no ha sido rechazada y sus padres la mantienen en la manada.