Abrazar es un lenguaje, un símbolo social pero no significa lo que queremos deseamos o soñamos.
Estamos ante un tipo de lenguaje no verbal. Los psicólogos afirman que hay diferentes tipos de abrazos y los han clasificado.
Abrazo clásico
Dos personas se rodean con sus brazos y sitúan sus cabezas una al lado de la otra. Este es un abrazo íntimo donde los pechos se juntan y las cabezas están muy cerca. Dura dos o más segundos. Así abrazamos a los seres queridos al despedirnos o reencontrarnos. También usamos este abrazo con nuestros amigos.
Abrazo de baile
Se asocia a la música y consiste en abrazar al otro por su nuca, es decir los brazos se unen detrás de es aparte del cuerpo. Las miradas se unen en complicidad y este tipo de abrazos sólo se da a nivel de parejas en situaciones románticas.
Abrazo visual
Cuando un abrazo tiene contacto visual, eso le da un componente especial. Ambas personas se pegan una frente a a la otra quedando un espacio entre ambos a la altura del pecho que se sustituye por la cercanía de las miradas cariñosas.
No exige un gran contacto físico pero son muy reconfortantes ya que la mirada brinda afecto y validación. no se necesitan palabras para transmitir aprecio.
Este abrazo no sólo se da entre parejas sino que también se ofrece a nuestros hijos.
Abrazo entre compañeros
Aquí se abrazan dos personas sin mucha confianza o afinidad. Conlleva palmadas en la espalda por un trabajo bien hecho o por la cercanía de algún hecho. La cabezas no se juntan y los sentimientos son poco intensos.
No tienen mayor profundidad, pero sirve para estrechar lazos en el trabajo.
Abrazos asimétricos
Se produce entre dos personas de diferentes alturas con una connotación pasional y erótica ya que se usa mucho más en el acto sexual e íntimo. Suele darse cuando un integrante de la pareja está sentado en una superficie y la otra de pie, la abraza e inicia la intimidad y el placer.
Abrazo lateral
Es un ejemplo de simpleza y cercanía. Se produce cuando rodeas el hombro de otra persona con un brazo y tiene varios significados ya que puede reconfortar al otro, significar simpatía, ternura, compañerismo o calidez.
Son gestos sencillos pero reconfortantes que nos hacen estrechar lazos con nuestros amigos.
Abrazos distantes
Hay brazos que no son cómodos y que se dan pro formalismo e incluso suponen una amenaza. Los abrazos distantes son muy comunes y se producen cuando se carece de intensidad y se dan con los cuerpos alejados. Las cinturas se separan y el abrazo se produce por compromiso y no por gusto o placer.
Pueden ser protocolares o por una tregua temporal tras enfrentarse. Podrían ser la escenificación de cordialidad tensa o una actuación para aparentar un cariño ausente.
Abrazos violentos
Es incómodo y amenazante. Es un abrazo muy intenso, pero no amoroso, sino violento y agresivo. Es apretado y puede causar dolor. Sucede durante una riña o para separar a alguien en una pelea.
Por fortuna la mayor parte de las veces, los abrazos crean intimidad y cariño para reconfortarnos y sentirnos acompañados.