Se sancionará la toma de imágenes y videos con intención sexual, compartir ese material, perseguir a alguien y silbar u hacer otros ruidos de índole sexual.
El martes pasado la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la ley que tipifica el acoso sexual en la calle como un delito que se castiga con cárcel y multas.
La moción se aprobó con 47 votos a favor y ninguno en contra aunque 10 diputados estuvieron ausentes. Ahora se espera que el presidente Carlos Alvarado ratifique esto para entrar en vigor.
Esta ley castigará con prisión de año u año y medio a quienes tomen fotos y graben videos con intención sexual en espacios públicos. Ahora si ese material se comparte, la pena será de dos años.
También hay penas para la masturbación o mostrar los genitales en espacios públicos con penas de 6 meses de cárcel y de 8 meses de cárcel para quienes persigan y hostiguen a una persona con fines sexuales. Las palabras, los silbidos, jadeos y otros ademanes tendrán una multa.
Existen casos con agravante si la víctima es menor de edad, anciana o discapacitada o si el hecho es reincidente.
“Hoy la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero. Agradezco al Congreso y a todas las mujeres que trabajaron para hacer posible esta iniciativa, que pronto será ley y contribuirá a construir una sociedad más respetuosa”, expresó el presidente del país, Carlos Alvarado.
“Las mujeres tienen derecho a caminar en libertad y sin miedo. La ciudad también es de las mujeres. Pero mientras avanzamos hacia el cambio cultural, hasta conseguir que la sociedad desnaturalice el acoso sexual callejero, el Estado debe asegurar el acceso de las mujeres a la justicia”, concluyó.