En el Municipio del Amazonas peruano, un alcalde y un grupo evangélico han suministrado a más de 5000 personas ivermectina veterinaria, un antihelmíntico animal, que prometen es el remedio contra el coronavirus.
El hecho ocurrió en Nauta, una pequeña ciudad ubicada en la región de Loreto que acusa abandono del gobierno en esta crisis sanitaria.
La región tiene 1.000.000 de habitantes de los que más de 300.000 son indígenas.
Leonardo Tello, director de la radio Ucamara dijo a El País que la campaña de vacunación comenzó en marzo.
“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5.000 personas la han recibido”, sostuvo.
Tello asegura que los grupos evangélicos están convenciendo a la población de que la pandemia tiene “relación con el demonio”.
En Cuninico, otra zona afectada, el jefe indígena Wadson Trujillo Acosta dijo que los voluntarios evangélicos llevan inyectando el medicamento para animales hace varias semanas.
“La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna”, indicó el Apu.
“Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, agregó.
La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú ha dicho que los fármacos para animales no son recomendables en humanos.
“No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. No deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19”
Apu Trujillo dijo que hay un gran número de contagiados en la zona pero que la tasa de mortalidad hasta ahora ha sido bajo.