The New York Times realizó una encuesta a un total de 511 epidemiólogos sobre el tiempo que estiman que deberá transcurrir para que vuelva a realizar 20 actividades que eran habituales antes del inicio de la pandemia del COVID-19 y los resultados fueron sorpendentes, ya que el 6% afirmó que nunca más abrazarán ni darán la mano a desconocidos.
El 42% de los encuestados señaló que pasará más de año hasta que vuelvan a tener este tipo de interacciones estrechas con otra persona, a menos que haya una vacuna o un tratamiento efectivo. Casi el mismo porcentaje obtuvo la proyección de asistir a una boda o un funeral, salir con alguien a quien no conocen bien o ir a servicios religiosos.
El 52% esperará más de un año antes de dejar de usar mascarillas faciales y el 64% también esperará ese tiempo para volver a asistir a eventos deportivos o conciertos.
Lo más impactante es que algunos especialistas afirmaron que tanto estas como las demás acciones incluidas en la encuesta ya no las volverán a realizar.
“La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano”
Eduardo Franco, epidemiólogo de la Universidad McGill de Montreal, Canadá
“Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados”
Carl Phillips, epidemiólogo de Epiphi Consulting
La mayoría de los especialistas esperará entre 3 meses y un año para volver a asistir a fiestas pequeñas, enviar a sus hijos a la escuela, ir al lugar de trabajo, viajar en transportes públicos, visitar amigos, comer en restaurante o ir al gimnasio, en definitiva, para volver a la normalidad.
“Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer”
Sally Picciotto, epidemióloga de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos
Picciotto forma parte del 18% de los encuestados que esperará más de un año para retomar las actividades en un lugar cerrado junto a otras personas.
Quienes aseguraron la pronta vuelta a algunas de estas actividades lo hicieron en base a la importancia de la socialización o de enviar a los niños a campamentos debido a sus beneficios para la salud mental, educación y armonía en el hogar.
“El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico”
Anala Gossai, científica de la firma de tecnología de la salud Flatiron Health
Como el verano está llegando al hemisferio norte, los especialistas aseguraron que hay muchas actividades que volverán a realizar en los próximos tres meses, como manipular correspondencia sin restricciones (64%) o ir al médicos por cuestiones no urgentes (60%). Incluso más de la mitad señaló que se tomarán vacaciones en algún lugar al que puedan acceder en automóvil.
De todas formas, el 39% sostuvo que aún no asistirá a los salones a cortarse el cabello, al menos durante los próximos tres meses, mientras que el 41% sí lo hará durante el verano.
Pese a las diferencias de opinión, los especialistas concordaron en que las actividades al aire libre son las más seguras.
De hecho, cuando le preguntagan a T. Christopher Bond, de Bristol Myers Squibb, sobre cuándo se podría volver a la normalidad, él respondió: “El mundo ha cambiado y será diferente por largo tiempo. Esta es la crisis de nuestra vida y tenemos que aceptarla. Pero eso los deprimía “ , en cambio ahora contesta: “Bueno, sabemos cada día más “.