Debemos dejar que la cama se ventile para eliminar los ácaros.
Hacer la cama es fundamental para el orden de nuestra habitación pero un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kingston dice que hacer la cama no sería muy productivo y que incluso podría afectar nuestra salud.
Hacer la cama por las mañanas
La investigación a la que hicimos referencia antes, concluyó que colocar de manera perfecta las sábanas, las hace un sitio perfecto para los ácaros ya que los estamos cubriendo y así aumentan su vida y reproducción.
Nuestras sábanas, frazadas y colchas poseen la humedad y el calor que les brinda nuestro sudor al dormir y eso hace que sean un sitio perfecto para que los ácaros lo habiten.
Además los ácaros pueden propagarse y aumentar su esperanza de vida sin que nosotros lo notemos.
Los ácaros pueden causar alergias en algunas personas, demás de generar asma, eccemas y dermatitis, fiebre del heno crónica, insomnio y otras alergias que afectan al sistema respiratorio.
Mantén la limpieza y elimina los ácaros
Para eliminar los ácaros se debe ventilar la habitación y dejar que entre el sol, por ello es importante no poner las sábanas de inmediato.
El mismo científico afirmó que para eliminar insectos o plagas se deben utilizar productos de limpieza y un aspirador, pero los ácaros son demasiado resistentes a esos métodos.
Con los ácaros lo mejor es ventilar, lavar sábanas y colchas con regularidad y exponerlas al sol.
Higiene en la cama
Un estudio publicado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte dice que partículas provenientes de la piel, boca y materia fecal es mayor en las camas de los humanos que en un nido de chimpancés, aunque en el hábitat de los segundos hay más diversidad de microorganismos.
La afirmación anterior asegura que es imposible mantener un hogar limpio del todo pues la sola presencia de una persona genera miles de microbios en superficies y por supuesto, en el aire.
De igual modo, hay que mantener las medidas de higiene en casa para lograr que este sea un lugar menos propenso a la proliferación de bacterias y microorganismos.
En una publicación médica de Mayo Clinic se detallan algunos consejos:
- Si padeces de una alergia crónica, debes cubrir la ropa de cama con fundas contra ácaros, reemplazando elementos de lana y plumas.
- Debes lavar las sábanas al menos una vez por semana con agua caliente.
- Debes mantener el piso y los muebles de tu pieza limpios.
- Debes limpiar con regularidad las cortinas, ya que acumulan polvo que puede causar alergias.
- Mantén a tu mascota lejos de tu habitación.
- Todo lo que esté en la habitación acumula polvo y microbios por lo que es recomendable limpiar y ordenar a diario.
¿Debemos abandonar el hábito de hacer la cama?
Los hallazgos del estudio pueden dar la clave para evitar alergias, por lo tanto si no haces la cama por la mañana, puedes seguir manteniendo la costumbre.
Quienes acostumbran hacer la cama a penas se levantan, deben considerar estas recomendaciones para evitar que los ácaros se propaguen y sobrevivan más tiempo y así prevenir las enfermedades de las que te hemos hablado.