El cambio climático no solo nos afecta a nosotros, sino que repercute en todas las especies que habitan el planeta. Hace un tiempo fuimos testigos de cómo esto afectaba a los animales del Ártico, pero ahora el panorama es totalmente irreal.
Los osos polares del Ártico están comiéndose a sí mismos para sobrevivir, ya que el derretimiento de la capa de hielo y la extracción de combustibles fósiles en la zona están destruyendo su hábitat, de acuerdo a Ilya Mordvintsev, científico ruso experto en osos polares e investigador del Instituto Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución (Moscú, Rusia).
A raíz del aumento de temperaturas de la zona, los niveles de hielo están diminuyendo y por otro lado las empresas e industrias están ocupando el área para sus actividades de extracción. Esto ha provocado que los osos estén siendo forzados a salir de su área tradicional de caza hacia zona en donde el alimento es más escaso.
“Los casos de canibalismo en osos polares son un hecho comprobado hace mucho tiempo, pero estamos preocupados de que esos casos, que en su tiempo eran escasos, ahora se están registrando más seguido. El canibalismo en los osos polares está aumentando”.
Ilya Mordvintsev a AFP
Los osos machos están atacando a las hembras con oseznos, ya que son blancos fáciles. A su vez, las madres están teniendo que alimentarse con sus propias crías, la desesperación es tremenda.
Durante los últimos 25 años, el cambio climático ha reducido en un 40% la cantidad total de hielo en el Ártico. Antes los osos polares utilizaban el hielo marino para cazar las focas que nadan en las agua, pero ahora que hay menos hielo, se están viendo forzados a cazar en la costa, donde hay mucho menos alimento.
Por otro lado, las zonas usuales de caza de los osos están actualmente ocupadas por barcos que trasladas gas natural o por plantas de procesamiento industrial, las cuales rompen una gran cantidad de hielo y limitan aún más el campo de acción de los osos.
El cambio climático y la descontrolada acción industrial están provocando poco a poco la extinción de una nueva especie.