A medida que pasan los años, el planeta nos sorprende con desastres y atrocidades que está provocando el cambio climático alrededor del todo el mundo.
Australia actualmente está sufriendo con los incendios forestales de una magnitud jamás vista. Por otro lado en ciertos lugares hace demasiado calor o mucho frío, incluso la marea ha subido llegando a tomarse ciudades enteras.
Las consecuencias del cambio climático aumentan cada vez más a medida que pasa el tiempo. Mientras más demoremos en sacar adelante políticas y normas sociales para proteger el medio ambiente, más temprano el mundo quedará en pésimas condiciones y no podrá soportar la vida que le habita.
Hace poco, científicos encontraron antiguos virus desconocidos de hasta 15.000 años de existencia, tras extraer dos núcleos de hielos de un glaciar derritiéndose. Esto podría significar una gran amenaza en materia de salud si es que logran ser totalmente liberados debido al derretimiento progresivo de los glaciares.
Los científicos de Estados Unidos y China, dieron con 33 patógenos congelados en su interior, siendo 28 de ellos totalmente desconocidos, por lo que no podría saberse los daños y riesgos que conllevarían, ni mucho menos el tratamiento para revertirlo.
«El hielo glaciar alberga diversos microbios, sin embargo, los virus asociados y sus impactos en los microbiomas de hielo no han sido explorados (….) Como mínimo, esto podría conducir a la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían ser diagnósticos e informativos de los regímenes climáticos de la Tierra del pasado; sin embargo, en el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente»
Artículo de los investigadores publicado en la revista preimpresa bioRxiv
En 2016 fue la última vez que se liberó un microbio desde un hielo, ocasionando un brote de ántrax en Serbia. En donde murieron 2.300 renos y las familias de la región de Yamalo-Nenets, en Serbia, debieron ser evacuadas.