La contaminación del agua y la tierra ha afectado no solo a la naturaleza, sino que también a repercutido en nosotros mismos. Miles de toneladas de elementos contaminantes se generan cada día en el mundo, los cuales llegan a parar al mar, afectando a la fauna y flora del sector.
Varios países han comenzado a tomar medidas drásticas para revertir esta situación y Perú es uno de ellos, ya que sancionará a quienes contaminen las playas o los ríos.
Las grandes empresas no son las únicas que contaminan, el simple hecho de tirar basura al suelo en lugar de llevarlo a un basurero afecta enormemente al planeta. Los productos más contaminantes son el plástico, las pajilla, los vasos desechables, las colillas de cigarrillo, entre otros.
En Perú comenzaron a crear conciencia y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, dio aprobación a un dictamen del proyecto de ley en el que la finalidad principal es sancionar a las personas que dejen basura en las playas, lagos, jardines, parques públicos o áreas naturales protegidas, todo esto para proteger el medio ambiente.
Esta ley también pretende sancionar a todas las personas que de una u otra manera destruyan plantas ornamentales de los jardines públicos, alamedas y avenidas. Según señala el congresista Sergio Dávila Vizcarra, quien expuso esta iniciativa, el tomar estar medidas es primordial para proteger tanto a la población como al planeta.
Con esta nueva ley pretender sancionar y hasta penalizar estos actos, catalogados como una falta grave.