Existe una raza equina que sorprende por su belleza, majestuosidad y, por sobre todo, por su adorable pelaje. Se trata del American Bashkir Curly, también conocidos como Curly o Cabello Rizado.
Este tipo de caballos pueden sobrevivir en parajes invernales con temperaturas extremadamente bajas gracias a su grueso pelaje.
Su origen aún es un misterio para los expertos y se mantiene en constante debate, si embargo en el S. II ya eran representados en antiguos artefactos provenientes de China.
El nombre “Bashkir” fue adoptado a finales de los años treinta, cuando se publicó una imagen de un caballo rizado de Bashkortostán, Rusia, en la revista Nature, en el artículo “La evolución de los caballos”.
Su llegada a Norteamérica aún no se aclara con certeza
Algunos creen que esta raza de caballos se encontraba entre los que cruzaron el puente terrestre del Estrecho de Bering durante la última Edad del Hielo, aunque las evidencias fósiles no han podido respaldar esta teoría.
Otros creen que pudo ser introducido por los conquistadores españoles durante las colonizaciones de América del Sur, aunque esta hipótesis aún no ha podido ser comprobada.
También se dice que pudieron ser introducidos por los colonos rusos que llegaron a Norteamérica en 1700 con la intención de cultivar las tierras y establecerse en el continente, pero que luego fueron abandonados.
Lo que sí es cierto, es que actualmente existen una gran cantidad de ejemplares salvajes que vagan por el vasto territorio junto a sus manadas.
Durante los crudos inviernos de 1932 y 1952 en EE.UU., estos equinos adquirieron gran popularidad, ya que una gran cantidad de caballos pereció a causa del frío, excepto estos ejemplares. Gracias a su resistencia y robustez, se estableció un programa de cría.
Sin embargo, a pesar de su gran poder de sobrevivencia en climas hostiles, lo que convierte a esta raza tan popular con sus hermosos rizos.
El pelaje de los Curly varía en cuanto al grosor y tipo de rizo, pero está considerado como hipoalergénico, ya que aquellos que padecen alergia al pelaje equino no muestran síntomas o estos disminuyen considerablemente con los Curlies.
Otra característica de esta raza es que tiene un carácter bastante dócil y tranquilo.
“No tienden a huir cuando están asustados, sino que prefieren enfrentar a lo desconocido en lugar de huir de ello, a pesar de que la huida es considerada como su mayor medio de supervivencia”
Según registro estadounidense del Bashkir Curly
Además son muy inteligentes, aprender rápido y son fáciles de entrenar, gracias a su tranquilidad y amabilidad.
Pueden llegar a medir entre 130 y 170 cm. de altura, con un peso promedio entre 360 y 450 kg.
Los Curly son muy utilizados en carreras de caballos y pistas de obstáculos.
¿Conocías esta raza de caballos con pelaje rizado?