Todos los animales, por muy insignificantes que nos parezcan, cumplen un rol en la Tierra y las zarigüeyas tienen una misión importantísima controlando plagas y enfermedades contagiosas por garrapatas, como el mal de Lyme.
Por un lado, las zarigüeyas nos provocan una ternura especial debido a su belleza física, pero por otra lado pueden llegar a ser muy molestas. Muchos consideran que este animal es una peste, que se mete dentro de los contenedores de basura y amenaza cuando se ve amenazada. Pero la verdad es que es mucho más que eso.
La zarigüeya previene la muerte de los seres humanos, gracias a su afición por las garrapatas.
Esta imagen fue tomada de una cámara de visión nocturna en Vermut (EE.UU.), en donde una zarigüeya se come las garrapatas directamente de la cabeza de un venado.
Lo que hace la zarigüeya tiene una gran importancia, no solo en relación a la coexistencia y cooperación entre animales salvajes, sino que este animal es responsable de la disminución de enfermedades contagiosas provenientes de las garrapatas, como el mal de Lyme, por ejemplo.
“Las zarigüeyas pueden comer hasta 5 mil garrapatas en un período de 2 a 3 meses, y son resistentes a la rabia gracias a su baja temperatura corporal. Son excelentes aliados ya que frenan la propagación de la enfermedad de Lyme”.
Vermont Wildlife Coalition en Facebook
Pero no solo controla a las garrapatas, sino que además a otras plagas como los ratones, las serpientes, las babosas y las pestes de jardín. Pero eso no las hace ser sucias o asquerosas, de hecho, las zarigüeyas están constantemente limpiándose y ordenándose, al igual que los gatos. Además, algo muy importante, es que no pueden contraer ni contagiar la rabia.
Las garrapatas son el alimento favorito de las zarigüeyas y generalmente se encuentran en ambientes húmedos, boscosos y densos, en donde esperan con calma “receptores” como ratones, venados e incluso humanos. Según estudios, hasta el momento son las únicas transmisoras de la enfermedad de Lyme.
En Estados Unidos, casi 14 mil personas contraen la enfermedad de Lyme al año. Los primeros síntomas se asemejan a la gripe, a veces se acompaña con una reacción alérgica de piel con forma de diana en la zona donde picó la garrapata.
La enfermedad no es fatal pero si puede causar problemas severos de salud como parálisis facial, palpitaciones coronarias, artritis, jaquecas severas y desórdenes neurológicos.
Recuerda que todos los animales existen porque cumplen una función en la Tierra y las zarigüeyas no son la excepción.