Científicos de la NASA aseguran que la mayor amenaza del planeta son la erupción de los supervolcanes, incluso que un choque de un asteroide contra el planeta.
Y hablamos específicamente de una estructura geológica que se encuentra debajo de una importante ciudad del sur de Europa.
Aún cuando científicos han estado advirtiendo del inminente riesgo del supervolcán ubicado bajo el parque nacional de Yellowstone ( EE.UU.) debido al aumento de su actividad telúrica, lo más importante ahora es que ocurra otro en otro lado y mucho antes.
Hablamos del supervolcán que duerme bajo la ciudad de Nápoles, en Italia en la llamada “caldera volcánica de los Campos Flégreos”. Un grupo multidisciplinario de científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y de Austin en Texas (EE.UU) junto al INGV Osservatorio Vesuviano de la Universidad de Nápoles (Italia) han podido localizar una potencial fuente de magma dentro de este supervolcán. Sería la primera evidencia de lo que se conoce como zonas calientes, las que se encargan de alimentar supervolcán y generan las condiciones de que ocurra una erupción.
La zona ha permanecido en relativa calma desde 1980, ocasión en que la inyección de magma o fluidos hacia las estructuras superficiales del volcán habían causado mini terremotos.
Gracias a herramientas tecnologías sismológicas, han podido determinar la ubicación exacta de la zona caliente. Acá los materiales a mayor temperatura van ascendiendo y alimentan la caldera. Con esto se podría predecir futuras erupciones volcánicas en el lugar.
Asegura que en esta zona puede existir una porción de magma o una “la cima repleta de fluido caliente de una cámara magmática mayor y que esté ubicada a mayor profundidad“.
Los científicos a cargo del estudio aseguran que el magma no salió a la superficie en 80s porque una formación rocosa ubicada a 1 o 2 kilómetros de profundidad le bloqueó el camino. Y debido a la relativa actividad sísmica baja en aquél entonces implicaría que se trata
De Siena advierte que el peligro puede ocurrir en zonas densamente pobladas de Nápoles. “No podemos predecir las posibilidades de una futura erupción, pero no cabe duda que estamos hablando de un volcán que cada vez se está volviendo más peligroso“, concluyó.
Comparte y opina con nosotros.