Tras 20 años de intenso trabajo consiguió frenar la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo.
El desconocimiento hace que la propagación de las enfermedades de transmisión sexual sea fácil, aunque hoy todas las sociedades buscan educar a su población al respecto.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que un 80% de las personas que son activas sexualmente contraen el virus del Papiloma Humano (VPH) y normalmente la misma cifra no sabe que lo posee.
#InvestigaciónIPN Eliminan cien por ciento virus del papiloma humano. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, la científica Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años. https://t.co/XrrWvtZC44 pic.twitter.com/yHxQL8FOxo
— IPN (@IPN_MX) 3 de febrero de 2019
La doctora Eva Ramón Gallegos encargada del equipo de ciencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha logrado erradicar el 100% del virus del Papiloma Humano en 29 mujeres de la capital mexicana.
Esta doctora y todo su equipo han dado un paso gigante en la ciencia que está ayudando a detener la segunda máxima causa de muerte de mujeres mexicanas.
Me sumo a la conmemoración del Día Mundial #ContraElCáncer2019 y felicito a la Dra. Eva Ramón Gallegos @EvaRamon12, por el importante avance de su investigación sobre el Virus del Papiloma Humano. #DíaMundialContraElCáncer#Vacúnate#OrgullosamentePolitécnicos pic.twitter.com/1bHU5bAamw
— Mario Alberto Rodríguez Casas (@MarioRdriguezC) 4 de febrero de 2019
El método utilizado por la doctora y su equipo para conseguir tal avance es la fototerapia dinámica, una técnica no invasiva que puede eliminar lesiones premalignas de cáncer cervical en su etapa de inicio. El tratamiento fue suministrado hasta 3 veces con intervalos de 48 horas.
Se ha señalado que el tratamiento no tiene efectos secundarios ya que se centra en las partes dañadas y no en las sanas.
Aunque falta apoyo económico para que logre ser comercializado, este gran paso científico espera salvar muchas vidas.